600 Wilshire Boulevard, Suite 1550
Los Angeles, CA 90017
Phone: (213) 623-4592, Ext. 0
Fax: (213) 623-3720
En Ingles


index_03.jpg


Tarjetas Verdes a Través del Matrimonio

Contraer matrimonio con alguien de ciudadanía americana es la forma más rápida de obtener la residencia permanente (también conocida como la tarjeta verde). No hay restricciones de cuotas sobre el número de personas que pueden obtener tarjetas de residencia a través del matrimonio con ciudadanos estadounidenses.

 

Por esta razón, el USCIS es un poco escéptico acerca de la buena fe del matrimonio cuando una persona nacida en el extranjero se casa con un ciudadano de los EE.UU. y de inmediato aplica para una tarjeta verde, especialmente si la persona que acaba de llegar a los EE.UU. o fue colocado recientemente en el  proceso de deportación.

 

Para obtener una tarjeta verde, el matrimonio debe ser de buena fe. Esto es mucho más fácil de probar si hay una boda donde los padres del cónyuge ciudadano de EE.UU. y familiares están presentes, donde la pareja tiene bienes comunes y los archivos de declaraciones de impuestos son conjuntos y sobre todo si la pareja tiene un hijo en común.

 

Por favor vea nuestro video acerca de cómo obtener una tarjeta verde a través del matrimonio antes de estar por solicitar una tarjeta verde a través de su cónyuge. Esperamos que la información contenida en esta página disipe muchos mitos acerca de cómo obtener una tarjeta verde a través de matrimonio.

 

“Puedo decir honestamente que el Sr. Carl Shusterman y su equipo son probablemente los mejores en el negocio cuando se trata de asuntos de inmigración. El mayor atributo de Carl es su experiencia laboral previa como anterior fiscal del INS. Mi familia y yo estábamos a punto de ser deportado de los Estados Unidos. Debido a la experiencia y dedicación de Carl , no sólo estamos autorizados a permanecer en este país de forma permanente, si no que también estámos en camino de obtener la ciudadanía….” (Mas Testimonios…)

Haga una Cita

¡Citas Disponibles por Skype!
Esta página se divide en las siguientes subsecciones:

INFORMACIÓN GENERAL

 

VIDEOS INFORMATIVOS

 

Selección de Casos Federal Relacionados con el Matrimonio de Ciudadanos

 

OBTENER LA TARJETA VERDE A TRAVÉS DEL MATRIMONIO

 

Matrimonio Contraido en los Estdos Unidos

 

El procedimiento es el siguiente. El ciudadano americano debe enviar la petición para la visa (Forma I-130) a la oficina de inmigración apropiada y probar que el matrimonio es de buena fe, en otras palabras, que fué contraído por amor y no con el sólo propósito de obtener la residencia permanente del extranjero.

Los siguientes documentos deben adjuntarse a la petición:

(1) Información Biográfica (Forma G-325A) de ambos cónyuges con fotos adjuntas;

(2) Prueba de la ciudadanía del peticionario. Pueden presentar el pasaporte americano, certificado de naturalización o ciudadanía, o una copia certificada del acta o partida de nacimiento;

(3) Copia certificada del acta de matrimonio; y,

(4) Copias certificadas de documentos que demuestren la terminación de matrimonios previamente contraídos por cada uno de los cónyuges, incluyendo sentencias de divorcio o anulación, y actas de defunción.

Simultáneamente, el cónyuge extranjero debe enviar una aplicación para ajustar su estatus migratorio (Forma I-485), esto es, la aplicación para la tarjeta verde.

Los siguientes documentos deben adjuntarse a la aplicación:

(1) Fotografías para la tarjeta verde. Las fotos deben ser tomadas siguiendo las especificaciones del USCIS;

(2) Aplicación para autorización de empleo (Forma I-765);

(3) Aplicación para permiso de viaje (Forma I-131). Conocida como “Advance Parole”; y,

(4) Otras numerosas formas del USCIS.

Además de los documentos y formas mencionados, existen tasas del USCIS que deben ser pagadas al enviar la petición y la aplicación. Los pagos deben ser hechos en dólares americanos y es preferible enviar cheques individuales para pagar las tasas. Usar money orders también es una buena idea. Las siguientes peticiones requiren una tasa de pago total de $1,010 (US): La petición para la visa (I-130), la aplicación para el ajuste de estado migratorio (I-485), la aplicación para la autorización de empleo (I-765), y la aplicación para el permiso de viaje (I-131) y imprintada de digitales. Si el cónyuge extranjero entró a los Estados Unidos sin inspección, una multa de $1,000 (US) debe ser pagada así como un formulario adicional debe ser adjunto.

El INS aceptará las aplicaciones, cobrará los cheques, y programará una entrevista. Este proceso puede tomar de 2 a 14 meses, dependiendo de si usted vive en Cleveland o en Los Angeles respectivamente. Si la espera para la entrevista excede 90 días, probablemente su autorización de empleo y su permiso de viaje se le serán enviados en unos cuantos días o semanas. Si la entrevista ocurre dentro de 90 días, es posible que los mismos no sean emitidos.

 

Matrimonio Contraido Fuera de los Estados Unidos

 

El trámite es similar excepto que el cónyuge extranjero usualmente debe permanecer en su país hasta obtener la tarjeta verde.

En este caso el proceso comienza cuando el cónyuge ciudadano envía la petición para la visa a la oficina del INS con jurisdicción sobre su ciudad de residencia o directamente a la Embajada o Consulado Americano del país de residencia del cónyuge extranjero.

Una vez que la petición para la visa haya sido aprobada, el cónyuge extranjero recibirá un paquete del Centro Nacional de Visas (NVC) situado en Portsmouth, New Hampshire. El paquete contiene información sobre los varios documentos que el cónyuge extranjero deberá traer a la entrevista en la embajada o consulado, como por ejemplo, pasaporte, récord policial, examen médico, etc. Además, el paquete incluye documentos que requieren ser completados con información biográfica, así como firmados y enviados a la Embajada o Consulado Americano de manera que la entrevista pueda ser programada.

Usualmente, el cónyuge extranjero es entrevistado y la petición para la visa es aprobada dentro de 3 a 6 meses. El Departamento de Estado cobra una tasa de $400 por el trámite de la visa de inmigrante.

Algunas veces, para evitar una larga separación, los esposos vienen a los Estados Unidos luego del matrimonio y proceden a presentar la petición y aplicaciones necesarias una vez que ambos están en los Estados Unidos. Usualmente el INS considera esta práctica fraudulenta y frecuentemente detiene al cónyuge extranjero en la frontera o puerto de entrada. El cónyuge detenido puede ser excluido de los Estados Unidos. Sin embargo, si el cónyuge extranjero logra entrar a los Estados Unidos, el INS no denegará su aplicación para la tarjeta verde simplemente porque él o ella entró a los Estados Unidos con una visa temporal cuando su verdadera intención fue  permanecer permanentemente en los Estados Unidos.

 

Residencia Condicional

 

Si el matrimonio tiene menos de dos años cuando el cónyuge extranjero adquiere la residencia permanente, la tarjeta verde sera condicional y tendrá una validez de 2 años. En tal caso, los esposos deberán enviar conjuntamente una petición (Forma I-751) para remover la condición de dos años dentro de los 90 días que preceden el plazo de dos años.

Si el matrimonio ha terminado por razón de divorcio, muerte del cónyuge ciudadano, o por maltrato conyugal, el cónyuge extranjero puede aplicar para una exención del requisito de presentar la petición conjuntamente.

Traducido por G. Fabricio López, asistente legal de las oficinas del abogado Carl Shusterman. El bufete del abogado Shusterman se especializa en leyes de ciudadanía e inmigración estadounidense.

 


SIGUE NOS

Boletín Gratis

Aprenda a beneficiarse de las leyes de inmigracion en los EE.UU. a través de un abogado con más de 30 años de experiencia especializada en ley de inmigración. Únase a más de 60,000 personas en más de 150 países en suscribirse a nuestro boletín electrónico.




Ultimas Noticias