600 Wilshire Boulevard, Suite 1550
Los Angeles, CA 90017
Phone: (213) 623-4592, Ext. 0
Fax: (213) 623-3720
En Ingles


index_03.jpg


Reclamando Ciudadanía Perdida

Por lo general, se necesitan años para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos. Una persona nacida en un país extranjero debe primero entrar a los EE.UU. como turista o un estudiante, cambiarse a una visa de trabajo, obtener una tarjeta verde a través del patrocinio de un familiar o un empleador, y esperar cinco años para solicitar la ciudadanía. Ahora, en los términos de una nueva ley, unos pocos miles de personas de suerte serán capaz de obtener la ciudadanía de los EE.UU. inmediatamente.
 

El 25 de octubre de 1994, el Presidente Clinton firmó la Ley de Inmigración y Correcciones Técnicas de 1994 (INTCA, la Ley Núm. 103 a 416). La ley que fue aprobada con poca fanfarria contiene los cambios más significativos a las leyes relativas a la adquisición de la ciudadanía en sesenta años.
 

“Gracias, Gracias, Sr. Shusterman y personal. En nombre de mi familia y yo, queremos sinceramente agradecer a todos en las Oficinas Legales de Carl Shusterman por sus servicios a buscarme una residencia permanente en EB1 categoría…Estamos agradecidos por sus servicios excepcionales y su buen conocimiento de nuestro caso.” (Mas testimonios…)
 

Haga una Cita

¡Citas Disponibles por Skype!

 

LA LEY DE LA ADQUISICIÓN DE LA CIUDADANÍA

 

La ley de inmigración siempre ha permitido que ciertos niños nacidos en el extranjero puedan adquirir la ciudadanía al nacer si uno o ambos padres eran ciudadanos de los EE.UU. en el momento del nacimiento del niño. Las leyes que rigen la adquisición de la ciudadanía al nacer se han sido modificados en numerosas ocasiones.
 

Antes del 24 de mayo 1934, sólo los padres ciudadanos de los niños nacidos en el extranjero podían transmitir la nacionalidad a sus hijos. Después de esa fecha, la ley fue enmendada para permitir a las madres y padres de ciudadanos de los EE.UU. a transmitir la nacionalidad a sus hijos. Sin embargo, esta modificación no es retroactiva. Un niño nacido en el extranjero el 23 de mayo 1934, cuya madre era una ciudadana de los EE.UU. y cuyo padre era un extranjero, no se convirtió en ciudadano de los EE.UU. al nacer al igual que su contraparte que tuvo la suerte de haber nacido un día después.
 

Además, entre 1934 y 1978, la ley imponio una “retención” obligatoria de los niños nacidos en el extranjero que tenía un padre que era un ciudadano de los EE.UU. y un padre que era un extranjero. No sólo fue el padre ciudadano de los EE.UU. requiere que resida en los EE.UU. por un período fijo de tiempo antes del nacimiento del niño, pero el niño tenía que estar presente en los EE.UU. durante un período específico de tiempo durante su juventud. Si un niño no cumple con este requisito de retención, se pierde automáticamente su ciudadanía de los EE.UU.

 

LAS CORTES INTERVINEN

 

Una persona nacida en el extranjero antes de 24 de mayo 1934 de una madre ciudadana y un padre extranjero demandó al Departamento de Estado que indicaba que la ley pre-1934 negarle la ciudadanía privó la igual protección de la ley. ¿Porqué debería ser tratado de forma diferente que una persona con un padre y una madre ciudadano extranjero? En 1993, un tribunal federal de apelaciones falló a su favor.
 

En cuanto al requisito de retención, el Tribunal Supremo dictaminó en 1970 que sólo el Congreso tiene la autoridad de imponer o eliminar este requerimiento. En 1978, después de la decisión de la Corte, el Congreso enmendó la ley para eliminar el requisito de retención, pero sólo para personas que no habían perdido su ciudadanía debido a su incapacidad para cumplir con el requisito de retención.
 

LA NUEVA LEY

 

El artículo 101 de INTCA establece que los niños nacidos en el extranjero antes de 24 de mayo de 1934 de madres ciudadanas (que habían residido en los EE.UU. antes del nacimiento del niño) y padres extranjeros son ciudadanos de los EE.UU. Además, la ley los trata como ciudadanos de la fecha de su nacimiento. Si alguna vez solicita un pasaporte de los EE.UU. o certificados de ciudadanía no es importante. Sin embargo, la ley específicamente hace que las personas que participaron en la persecución nazi o que han participado en el genocidio no son elegible para este beneficio.
 

La sección 103 de INTCA permite a las personas que perdieron su ciudadanía de los EE.UU. entre 1934 y 1978 debido a su falta de cumplimiento de la obligación de conservar la oportunidad de recuperar su ciudadanía al tomar un juramento de lealtad a los EE.UU. A diferencia de la sección 101, que entró en vigor el 25 de octubre 1994 , fecha de vigencia del artículo 103 del 1 º de marzo de 1995.
 

Miles de personas nacidas en el extranjero y sus cónyuges e hijos se beneficiaron de estas enmiendas. Muchas de las personas que se beneficiaron nacieron en países fronterizo a los EE.UU. (es decir, Canadá y México) o en países que antes eran territorios de los EE.UU. como las  Filipinas. Sin embargo, la ley no contiene ninguna restricción en cuanto al país de nacimiento de los beneficiarios.
 

A QUIEN BENEFICIA LA LEY

 

Para aquellos no familiarizados con las leyes que rigen la adquisición de la ciudadanía, algunos ejemplos de que puedan verse afectados por la nueva ley pueden ser útil
 

1. Sr. Suerte es un nativo y ciudadano de las Filipinas. Su abuelo materno era un veterano de la Guerra Española-Americana nacido en los Estados Unidos. Su madre, nació en las Filipinas en 1900, adquirió ciudadanía de los EE.UU. desde el nacimiento a través de su padre. Suerte nació en las Filipinas en 1922 y nunca ha ido a los EE.UU. Su madre fue llevada a los EE.UU. como un adolescente por su padre para pasar unas vacaciones.
 

Sr. Suerte, una vez trató de obtener un pasaporte de los EE.UU. desde la embajada estadounidense en Manila. Sin embargo, su solicitud fue rechazada debido a que la madre ciudadano de los EE.UU. no podía transmitir la nacionalidad a sus hijos nacidos en el extranjero antes de 1934.
 

Bajo INTCA, el Sr. Suerte puede emitir un pasaporte de los EE.UU. ya que es considerado como un ciudadano de los EE.UU. en el nacimiento. Se puede solicitar una tarjeta verde a su esposa como un “pariente cercano” de un ciudadano de los EE.UU..
 

2. La Sra. Smith es una nativa y ciudadana de Canadá. Su padre nació en los EE.UU. y su madre nació en Canadá. La Sra. Smith nació en 1950. A pesar de que se convirtió en ciudadana de los EE.UU. en el nacimiento a través de su padre (que había vivido en los EE.UU. por un período de tiempo antes de su nacimiento, satisfaciendo así los requerimientos físicos de la ley de presencia), perdió su ciudadanía por su incumplimiento de la obligación de conservar.
 

Ahora, ella puede recuperar su ciudadanía de los EE.UU. por un juramento de lealtad a los EE.UU. Una vez que esté en posesión de un pasaporte de los EE.UU., inmediatamente puede solicitar la residencia permanente para su esposo y dos hijos.
 

3. El Sr. Patel es un nativo y ciudadano de la India. Su abuela materna nació en los EE.UU. Su madre nació en la India en 1936 y nunca ha llegado a los EE.UU. El Sr. Patel nació en la India en 1967, y es estudiante de postgrado de la universidad, USC. Él desea vivir permanentemente en los EE.UU. El escucho que la mejor manera de hacerlo es conseguir una formación práctica después de la graduación, para cambiar su estatus a H-1B y que su empleador lo patrocine para la residencia permanente.
 

Bajo INTCA, la madre del Sr. Patel puede obtener ciudadanía de los EE.UU. a través de su madre. Luego se puede pedir a su hijo que obtenga una tarjeta verde bajo la categoría de preferencia basada en la familia en primer lugar si es soltero, o bajo la categoría dela tercera preferencia, si está casado.

 

CONCLUSIÓN

 

Cualquiera que tenga un padre que es ciudadano de los EE.UU., los abuelos, o suegros, ya sean vivos o muertos, deben obtener una opinión jurídica en cuanto a los efectos de INTCA sobre su estatus migratorio si desean vivir en los EE.UU. En lugar de una larga espera de un verde tarjeta, que puede ser inmediatamente elegibles para ciudadanía de los EE.UU..
 
 
 

 


SIGUE NOS

Boletín Gratis

Aprenda a beneficiarse de las leyes de inmigracion en los EE.UU. a través de un abogado con más de 30 años de experiencia especializada en ley de inmigración. Únase a más de 60,000 personas en más de 150 países en suscribirse a nuestro boletín electrónico.




Ultimas Noticias

  • Juez bloquea temporalmente ley SB-4 “muéstrame los papeles” de Texas

    En augosto 20, un juez federal de San Antonio bloqueó hoy temporalmente la ley SB-4 conocida como “muéstrame los papeles” en el estado de Texas mientras estudia su constitucionalidad.

  • Boletín de visas de septiembre 2017

    10 de agosto. El más reciente boletín de visas ya se encuentra disponible! Revise su fecha de prioridad. Más información disponible en el enlace de abajo.

  • USCIS exigirá entrevista en persona para solicitantes de residencia permanente

    En 28 de augusto, USCIS anuncio que comenzará las entrevistas para quienes soliciten la residencia permanente mediante un ajuste de estatus migratorio a partir del 1 de octubre.

  • USCIS Alerta de Nuevo Formulario para Inmigrantes

    A partir del 25 de agosto, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, inglés) indicó que sólo se aceptará el formulario con fecha del 26 de junio de 2017. Immigrantes que estén por cambiar su estatus migratorio deven de envíar la edición más actualizada del formulario I-485.