600 Wilshire Boulevard, Suite 1550
Los Angeles, CA 90017
Phone: (213) 623-4592, Ext. 0
Fax: (213) 623-3720
En Ingles


index_03.jpg


Preguntas y Respuestas de la Exención Provisional I-601A

El 3 de enero de 2013, el DHS publicó un reglamento que, desde el 4 de marzo de 2013, permitirá a las personas que entraron a los EE.UU. sin inspección (o que no sean elegibles para ajustar su estatus en los EE.UU.) pueden solicitar el “Formulario I-601A exenciones provisionales” para excusar su presencia ilegal en los EE.UU. Una vez que sus solicitudes sean aprobadas por el USCIS, serán elegibles para asistir a sus citas para visas de inmigrante (” tarjetas verdes “) en el extranjero.

 

El objetivo de este nuevo programa es evitar que familiares presenten exenciones I-601 en el extranjero, para luego ser separados de sus familias durante meses o incluso años, mientras que sus exenciones están pendientes.

 

En cambio, ahorra van a obtener sus exenciones antes de salir de los EE.UU., serán entrevistados en el extranjero y regresaran a sus familias en los EE.UU. dentro de unos días.

 

Las siguientes preguntas son las más frecuentes (FAQ) y explican muchas de las complicaciones que participan en el proceso de exención provisional nuevo:

 

1. ¿Quién tiene derecho a presentar una exención provisional en los Estados Unidos?

 

Para calificar, una persona debe tener al menos 17 años de edad, ser el beneficiario de una petición I-130 aprobada como un “pariente inmediato” de un ciudadano de los EE.UU.

 

Los parientes inmediatos son esposos, padres e hijos de ciudadanos estadounidenses. Para ser considerado un “padre”, el hijo o la hija patrocinado debe de tener al menos 21 años de edad. Para ser considerado un “niño”, la persona debe de tener menos de 21 años de edad, aunque muchas personas mayores de 21 años de edad todavía se podrían clasificar como menores de edad ante la Ley de Protección del Niño Estado (CSPA).

 

La ley exige que, para obtener una exención, el solicitante debe demostrar “dificultades extremas” a un pariente inmediato. Parientes que califican como tal deben ser esposos o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales (LPR). Sin embargo, una persona que tiene sólo un cónyuge o padre LPR, mientras que elegible para solicitar un habitual I-601 en el extranjero, no es elegible para calificar para una exención provisional I-601A dentro de los EE.UU.

 

Las personas que están en las categorías de familia numéricamente limitada o en la preferencia basada en empleo no califican para la exención provisional, aunque el USCIS ha indicado que el programa podría ampliarse en algún momento en el futuro.

 

2. ¿Qué motivos de inadmisibilidad se le aplican a la exención?

 

La exención se aplica únicamente a la inadmisibilidad basada en la “presencia ilegal” en los EE. UU. Solicitantes deben someterse a cualquiera de las penalidades de  3 o de 10 años una vez que dejen los EE.UU. Personas sometidas a la “prohibición permanente” no pueden presentar una solicitud para esta exención hasta que hayan quedado fuera de los EE.UU. durante 10 años. Por lo tanto, no son elegibles para exenciones provisionales.

 

Las personas que son inadmisibles en virtud de otro artículo de la ley (por ejemplo fraude, condenas penales, etc) también son elegibles para exenciones provisionales.

 

3. ¿Qué pasa si una persona ya está fuera de los EE.UU. o tiene cita para una entrevista de visa de inmigrante fuera de los EE.UU.?

 

Estas personas no son elegibles para presentar la solicitud de exención provisional.

 

4. ¿Qué pasa si una persona se encuentra actualmente en proceso de deportación o está sujeto a una orden final de deportación?

 

Una persona puede participar en el programa de exención provisional sólo si sus procedimientos de deportación han sido “administrativamente cerrados” y no han sido puestos de nuevo en el calendario a partir del momento en que la renuncia se presenta al USCIS.

 

Las personas en proceso de deportación que han solicitado Acción Diferida (DACA) pueden solicitar una exención provisional después que el USCIS conceda sus aplicaciones de DACA, pero sólo si cumplen con todos los requisitos para la presentación de una renuncia provisional y sus procedimientos de deportación han cerrado administrativamente.

 

Si el USCIS aprueba una exención provisional de una persona en proceso de deportación, el interesado debe solicitar la terminación o el despido de los expedientes de deportación ante la Oficina Ejecutiva de Inmigración para la Revisión (EOIR), y esto se debe conceder antes de que la persona salga de los EE.UU. a su cita para la visa de inmigrante en el extranjero. De lo contrario, podría impedir que la persona pueda obtener una visa de inmigrante y regresar a los EE.UU.

 

Las personas que están sujetas a órdenes finales de deportación no son elegibles para participar en el programa de exención provisional.

 

5. ¿Puede una persona que tenía anteriormente una entrevista programada para una visa de inmigrante en el extranjero (programada por el Departamento de Estado antes del 3 de enero del 2013) y que no asistió a la cita presentar una exención provisional?

 

La respuesta por lo general es no. Sin embargo, hay excepciones.

 

Aquí citamos el DHS:

 

“Un extranjero que no es elegible para solicitar una exención provisional de presencia ilegal a causa de una entrevista para una visa de inmigrante programada anteriormente puede calificar para una exención provisional de presencia ilegal si él o ella tiene un nuevo caso de visa de inmigrante del DOS porque 1) DOS termino la registración de la visa de inmigrante asociado con la entrevista programada anteriormente, y tienen una nueva petición de pariente inmediato, o 2) que el extranjero tiene una nueva petición de pariente inmediato presentada en nombre de él o ella por un peticionario diferente”.

 

“DOS” en el párrafo anterior representa el “Departamento de Estado de EE.UU.”.

 

6. ¿Es posible no aplicar los honorarios para una exención I-601A provisional ($ 585) o para los datos biométricos ($ 85)?

 

No.

 

7. ¿Esta disponible el trámite acelerado para una exención I-601A?

 

No, pero los solicitantes pueden solicitar la adjudicación acelerada de una exención provisional de acuerdo con la guía acelerada actual del USCIS.

 

Generalmente, el USCIS tarda unos 4-6 meses para aprobar una exención I-601. Con una inundación esperada de miles de exenciones provisionales I-601A, espera que los tiempos de espera aumenten, tal vez de manera espectacular, ya que la USCIS no tiene planes de aumentar el número de oficiales que resolverán las exenciones dificultades extremas.

 

8. Si una persona I-601A exención es negada, ¿se puede apelar?

 

No.

 

Sin embargo, a pesar de que no es posible apelar una negación I-601A o presentar una moción de reapertura (el USCIS se reserva el derecho de reabrir o reconsiderar una negación I-601A por su cuenta.), se puede volver a presentar una exención después de una negación.

 

Una vez más, citamos el DHS:

 

“Si una solicitud de exención provisional de presencia ilegal de un individuo es rechazada o retirada, la persona puede presentar un nuevo Formulario I-601A, de acuerdo con las instrucciones del formulario y las cuotas requeridas. El caso del demandante debe seguir pendiente en el DOS, y es necesario que el solicitante le notifique al DOS que él o ella tiene la intención de presentar un nuevo Formulario I-601A. En el caso de un retirado formulario I-601A, el USCIS no le reembolsará los honorarios de presentación porque USCIS ya ha tomado medidas para resolver en el caso. “

 

“Por otro lado, una persona que retira su Formulario I-601A de presentación o cuyo Formulario I-601A es negada pueden volver a solicitar el formulario I-601 de solicitud de exención por bases de inadmisibilidad con el “Lockbox” del USCIS, después de que él o ella haya asistido a la entrevista para la visa de inmigrante y después de que el DOS haya determinado de manera concluyente que el individuo es inadmisible. Si la razón(es) de inadmisibilidad identificado por el oficial consular DOS se puede renunciar, el individuo puede presentar el Formulario I-601 junto con la documentación justificativa o las pruebas necesarias para demostrar la elegibilidad para la exención y, finalmente, la visa de inmigrante… “

 

“A los solicitantes y sus abogados o representantes acreditados también se les recuerda que pueden abordar o corregir errores, completándola un Formulario pendiente I-601A de solicitud de exención con evidencia adicional o corrigiendo la solicitud antes de que el USCIS tome una decisión final en el caso. USCIS tomará en consideración cualquier evidencia recibida a la hora de tomar la decisión”.

 

9. ¿Puede una persona que presente una renuncia I-601A colocarse en proceso de deportación?

 

Aunque el USCIS establece que “no imagina iniciar procedimientos de deportación en contra de los extranjeros cuyas Forma I-601A se les niega o se retira antes de la adjudicación definitiva“, se reserva el derecho de hacerlo si la persona es considerada como una ” prioridad de ejecución del DHS – es decir, si la persona tiene antecedentes penales, ha cometido fraude, o de otra manera es una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.”

 

“DHS le recuerda al público que la presentación o aprobación de una solicitud de exención provisional de presencia ilegal no: (1) confiere ningún estatus legal, (2) protege contra la acumulación de presencia ilegal adicional, (3) autoriza a un extranjero a entrar a los Estados Unidos sin obtener una visa u otro documento de entrada apropiada, (4) transmite los beneficios provisionales (por ejemplo, permiso de trabajo, permiso anticipado, o el derecho a ser puesto en libertad condicional basada únicamente en un formulario aprobadas o I-601A), o (5) protege a un extranjero que del proceso de deportación o expulsión de los Estados Unidos, de acuerdo con las políticas actuales de DHS que rigen la iniciación de los procedimientos de deportación y el uso de discreción del fiscal.”

 

10. ¿Cuáles son las posibilidades de que su exención I-601A sea concedida?

Esto, por supuesto, depende de los hechos de su caso, y qué tan bien su exención I-601A está documentado para demostrar la “dificultad extrema” a sus familiares calificados. No esperan una aprobación después de someter tan solo 5 o 6 evidencias. Aquí, es absolutamente esencial que su abogado este al día con la base jurídica para el establecimiento de “dificultad extrema”, y que él o ella tenga experiencia preparado muchos exitosos solicitudes de perdón I-601.

 

Dificultad extrema puede ser emocional, financiero, médica, etc. y es de esperar una combinación de estos y muchos otros factores.

 

El año pasado, el USCIS nego el 34%, o un poco más de uno de cada tres, exenciones I-601.

 

Las personas que recientemente se casaron suelen ser bien aconsejadas de no presentar exenciones. Sin embargo, sus posibilidades de aprobación aumentan significativamente después de tener hijos y una casa, sobre todo si el sostén de la familia se ve obligado a permanecer en casa para cuidar al niño(s).

 

Además, a muchos de los que el USCIS les niega la exención prepararon sus aplicaciones por su cuenta o utilizaron los servicios de un notario o de un asesor de inmigración. Esto no es una buena manera de proceder.

 

Contrate a un abogado de inmigración con experiencia.

 

Pero, ¿cómo elige al abogado adecuado para preparar su exención I-601A? Un buen lugar para empezar es ver el siguiente vídeo.

 

Haga una Cita

¡Citas Disponibles por Skype!

 


SIGUE NOS

Boletín Gratis

Aprenda a beneficiarse de las leyes de inmigracion en los EE.UU. a través de un abogado con más de 30 años de experiencia especializada en ley de inmigración. Únase a más de 60,000 personas en más de 150 países en suscribirse a nuestro boletín electrónico.




Ultimas Noticias