600 Wilshire Boulevard, Suite 1550
Los Angeles, CA 90017
Phone: (213) 623-4592, Ext. 0
Fax: (213) 623-3720
En Ingles


index_03.jpg


P-1A Atleta reconocido internacionalmente

 

La clasificación P-1 se aplica si usted viene a los EE.UU. temporalmente para participar en una competencia deportiva específica en calidad de atleta, sea individualmente o como parte de un grupo o equipo, en un nivel de desempeño internacionalmente reconocido.

 

“Me gustaría agradecer al equipo de la Oficina de Carl Shusterman, quien se encargó de mi solicitud de naturalización.  Todo salio bien y muy rápido! Muy eficiente y profesional…” (Mas testimonios…)

 

Criterios de elegibilidad para atletas individuales

 

Usted debe venir a los Estados Unidos para participar en un evento individual, en una competencia, o en una función en la cual usted es reconocido internacionalmente y tiene un alto nivel de éxito, tal como lo comprobarían niveles de habilidad y reconocimiento sustancialmente por encima de lo que se encuentran ordinariamente, para que tenga reconocimiento o fama en más de un solo país.

 

Criterios de elegibilidad para equipos deportivos

 

Usted debe venir a los Estados Unidos para participar en eventos de equipo y debe haber alcanzado reconocimiento internacional significativo en ese deporte.  El evento en el cual su equipo está participando debe ser distinguido y debe requerir la participación de equipos deportivos que son reconocidos internacionalmente.

 

Trámite para la solicitud

 

Para que usted venga a los Estados Unidos su empleador en los EE.UU. debe tramitar un Formulario I-129, Petición para trabajador no-inmigrante, acompañado por la tarifa que corresponde y los documentos de apoyo.

El empleador en los EE.UU. debe presentar una consulta de una organización laboral apropiada.  La consulta debe describir el trabajo o los servicios que se desempeñarán en los Estados Unidos y sus calificaciones para este trabajo.  Si no existe ninguna organización laboral apropiada, se dispensará con este requerimiento.
Para más información sobre como tramitar un Formulario I-129, vea el enlace a la derecha sobre “Formulario I-129, Petición para trabajador no-inmigrante”.

 

Documentos que debe presentar con el formulario

 

El Formulario I-129 debe incluir los siguientes documentos:

 

  • Una consulta escrita de una organización laboral apropiada
  • Copia del contrato con una liga o equipo deportivo importante en los EE.UU., o del contrato en un deporte individual que corresponde con su reconocimiento internacional en ese deporte, si es que se acostumbra usar contratos de ese tipo en ese deporte
  • Una explicación del evento y del itinerario
    Documentación de por lo menos dos de los siguientes: 
  • Evidencia de haber participado en un grado significante en una temporada previa con una liga deportiva importante en los EE.UU.
  • Evidencia de haber participado en un grado significante en una competencia internacional con un equipo nacional
  • Evidencia de haber participado en un grado significante en una temporada previa en una competencia intercolegial con un colegio o universidad en los EE.UU.
  • Una declaración escrita de un oficial de una liga deportiva importante en los EE.UU. o un oficial del ente regulador del deporte, detallando como usted o su equipo tiene reconocimiento internacional
  • Una declaración escrita de un miembro de los medios deportivos, o de un experto reconocido en ese deporte, que detalla como usted o su equipo tiene reconocimiento internacional
  • Evidencia de que su equipo tiene una clasificación o rango (ranking) si ese deporte tiene rangos internacionales
  • Evidencia de que usted o su equipo ha recibido un honor o galardón importante en ese deporte

 

Para solicitar una visa en el consulado o la embajada de los EE.UU.

 

Si se aprueba su Formulario I-129, le enviaremos un Formulario I-797, Aviso de acción/aprobación, a su empleador, el cual a su vez se lo enviará a usted.  Un aviso de aprobación del Formulario I-797 no es una visa, ya que la visa se debe obtener en el consulado o la embajada de los EE.UU.

El empleador debe presentar la siguiente documentación por adelantado, antes de su cita con el consulado o la embajada de los EE.UU.

 

  • Copia del Formulario I-797
  • Copia del Formulario I-129
  • Carta en membrete de la compañía con información relevante sobre la compañía (p.e. número de identificación fiscal de la compañía, fecha de la solicitud y número de escaños para citas, descripción breve de deberes de los trabajadores, etc.)
  • Lista de los solicitantes, en orden alfabético, con información personal relevante (p.e. fecha de nacimiento, número de pasaporte, si el trabajador está regresando, etc.)
  • Se requiere lo siguiente en la fecha de la cita:
  • Pasaporte válido y evidencia de toda visa otorgada previamente
  • Original del Formulario I-797
  • Un Formulario DS-156, Solicitud de visa de no-inmigrante, completado y firmado (vea el enlace a la derecha para el “Formulario DS-156, Solicitud de visa de no-inmigrante”)
  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos y con una fecha de vigencia de por lo menos seis meses más allá que la estadía que se propone en los Estados Unidos
  • Un Formulario DS-157, Solicitud suplemental de visa de no-inmigrante el cual debe ser completado por todo solicitante de visa masculino entre las edades de 16 y 45 años (vea el enlace a la derecha para “Formulario DS-157, Solicitud suplemental de visa de no-inmigrante”),
  • Una fotografía 2×2

 

Período de estadía/Extensión de estadía

 

Período inicial de estadía Extensión de estadía
Atleta individual – Tiempo necesario para completar el evento, la competencia, o la función, que no debe exceder 5 años

 

Grupo atlético – Tiempo necesario para completar el evento, la competencia, o la función, que no debe exceder 1 año

Atleta individual –Incrementos de hasta 5 años para poder continuar o completar el evento, la competencia, o la función.  La estadía total se limita a 10 años.

 

Grupo atlético – Incrementos de hasta 1 año para poder continuar o completar el evento, la competencia, o la función.

 

Se utiliza el Formulario I-129 para solicitar un cambio de estatus, extensión de estadía, o un cambio de empleo.

 

Cambio de empleo

 

Usted puede cambiar sus empleadores, pero únicamente después de que su empleador nuevo haya tramitado un Formulario I-129 nuevo con USCIS pidiendo permiso para emplearlo a usted y extender su estadía.  Usted no puede comenzar su empleo con el empleador nuevo hasta que el Formulario I-129 haya sido aprobado.

 

Familia de portadores de visa P-1A

 

Su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años pueden obtener estatus P-4.  Sus dependientes no pueden trabajar, pero sí pueden atender a la escuela o colegio.

 

Personal esencial de apoyo

 

Personal esencial de apoyo que son parte del desempeño de un atleta (equipo) P-1 que brindan servicios de apoyo que no pueden efectivamente ser desempeñados por un trabajador estadounidense; son elegibles para la clasificación P-1.  Personal de apoyo puede incluir a entrenadores, reclutadores, amaestradores, y otros oficiales del equipo y árbitros.

El empleador EE.UU. debe tramitar un Formulario I-129 separado para el personal de apoyo.  La petición debe incluir los siguientes documentos:

 

  • Una consulta de una organización laboral apropiada, experta en el área de destreza de la persona de apoyo
  • Una declaración describiendo sus destrezas esenciales y vitales, previas y actuales, y su experiencia con el atleta (equipo) P-1
  • Copia del contrato escrito entre el empleador y la persona de apoyo o un resumen de los términos del acuerdo verbal bajo el cual la persona de apoyo estará empleada.

SIGUE NOS

Boletín Gratis

Aprenda a beneficiarse de las leyes de inmigracion en los EE.UU. a través de un abogado con más de 30 años de experiencia especializada en ley de inmigración. Únase a más de 60,000 personas en más de 150 países en suscribirse a nuestro boletín electrónico.




Ultimas Noticias

  • Announcement 1

    Announcement 1

  • Announcement 2

    Announcement 2