600 Wilshire Boulevard, Suite 1550
Los Angeles, CA 90017
Phone: (213) 623-4592, Ext. 0
Fax: (213) 623-3720
En Ingles


index_03.jpg


P-1A Atleta reconocido internacionalmente

 

La clasificación P-1 se aplica si usted viene a los EE.UU. temporalmente para participar en una competencia deportiva específica en calidad de atleta, sea individualmente o como parte de un grupo o equipo, en un nivel de desempeño internacionalmente reconocido.

 

“Me gustaría agradecer al equipo de la Oficina de Carl Shusterman, quien se encargó de mi solicitud de naturalización.  Todo salio bien y muy rápido! Muy eficiente y profesional…” (Mas testimonios…)

 

Criterios de elegibilidad para atletas individuales

 

Usted debe venir a los Estados Unidos para participar en un evento individual, en una competencia, o en una función en la cual usted es reconocido internacionalmente y tiene un alto nivel de éxito, tal como lo comprobarían niveles de habilidad y reconocimiento sustancialmente por encima de lo que se encuentran ordinariamente, para que tenga reconocimiento o fama en más de un solo país.

 

Criterios de elegibilidad para equipos deportivos

 

Usted debe venir a los Estados Unidos para participar en eventos de equipo y debe haber alcanzado reconocimiento internacional significativo en ese deporte.  El evento en el cual su equipo está participando debe ser distinguido y debe requerir la participación de equipos deportivos que son reconocidos internacionalmente.

 

Trámite para la solicitud

 

Para que usted venga a los Estados Unidos su empleador en los EE.UU. debe tramitar un Formulario I-129, Petición para trabajador no-inmigrante, acompañado por la tarifa que corresponde y los documentos de apoyo.

El empleador en los EE.UU. debe presentar una consulta de una organización laboral apropiada.  La consulta debe describir el trabajo o los servicios que se desempeñarán en los Estados Unidos y sus calificaciones para este trabajo.  Si no existe ninguna organización laboral apropiada, se dispensará con este requerimiento.
Para más información sobre como tramitar un Formulario I-129, vea el enlace a la derecha sobre “Formulario I-129, Petición para trabajador no-inmigrante”.

 

Documentos que debe presentar con el formulario

 

El Formulario I-129 debe incluir los siguientes documentos:

 

  • Una consulta escrita de una organización laboral apropiada
  • Copia del contrato con una liga o equipo deportivo importante en los EE.UU., o del contrato en un deporte individual que corresponde con su reconocimiento internacional en ese deporte, si es que se acostumbra usar contratos de ese tipo en ese deporte
  • Una explicación del evento y del itinerario
    Documentación de por lo menos dos de los siguientes: 
  • Evidencia de haber participado en un grado significante en una temporada previa con una liga deportiva importante en los EE.UU.
  • Evidencia de haber participado en un grado significante en una competencia internacional con un equipo nacional
  • Evidencia de haber participado en un grado significante en una temporada previa en una competencia intercolegial con un colegio o universidad en los EE.UU.
  • Una declaración escrita de un oficial de una liga deportiva importante en los EE.UU. o un oficial del ente regulador del deporte, detallando como usted o su equipo tiene reconocimiento internacional
  • Una declaración escrita de un miembro de los medios deportivos, o de un experto reconocido en ese deporte, que detalla como usted o su equipo tiene reconocimiento internacional
  • Evidencia de que su equipo tiene una clasificación o rango (ranking) si ese deporte tiene rangos internacionales
  • Evidencia de que usted o su equipo ha recibido un honor o galardón importante en ese deporte

 

Para solicitar una visa en el consulado o la embajada de los EE.UU.

 

Si se aprueba su Formulario I-129, le enviaremos un Formulario I-797, Aviso de acción/aprobación, a su empleador, el cual a su vez se lo enviará a usted.  Un aviso de aprobación del Formulario I-797 no es una visa, ya que la visa se debe obtener en el consulado o la embajada de los EE.UU.

El empleador debe presentar la siguiente documentación por adelantado, antes de su cita con el consulado o la embajada de los EE.UU.

 

  • Copia del Formulario I-797
  • Copia del Formulario I-129
  • Carta en membrete de la compañía con información relevante sobre la compañía (p.e. número de identificación fiscal de la compañía, fecha de la solicitud y número de escaños para citas, descripción breve de deberes de los trabajadores, etc.)
  • Lista de los solicitantes, en orden alfabético, con información personal relevante (p.e. fecha de nacimiento, número de pasaporte, si el trabajador está regresando, etc.)
  • Se requiere lo siguiente en la fecha de la cita:
  • Pasaporte válido y evidencia de toda visa otorgada previamente
  • Original del Formulario I-797
  • Un Formulario DS-156, Solicitud de visa de no-inmigrante, completado y firmado (vea el enlace a la derecha para el “Formulario DS-156, Solicitud de visa de no-inmigrante”)
  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos y con una fecha de vigencia de por lo menos seis meses más allá que la estadía que se propone en los Estados Unidos
  • Un Formulario DS-157, Solicitud suplemental de visa de no-inmigrante el cual debe ser completado por todo solicitante de visa masculino entre las edades de 16 y 45 años (vea el enlace a la derecha para “Formulario DS-157, Solicitud suplemental de visa de no-inmigrante”),
  • Una fotografía 2×2

 

Período de estadía/Extensión de estadía

 

Período inicial de estadía Extensión de estadía
Atleta individual – Tiempo necesario para completar el evento, la competencia, o la función, que no debe exceder 5 años

 

Grupo atlético – Tiempo necesario para completar el evento, la competencia, o la función, que no debe exceder 1 año

Atleta individual –Incrementos de hasta 5 años para poder continuar o completar el evento, la competencia, o la función.  La estadía total se limita a 10 años.

 

Grupo atlético – Incrementos de hasta 1 año para poder continuar o completar el evento, la competencia, o la función.

 

Se utiliza el Formulario I-129 para solicitar un cambio de estatus, extensión de estadía, o un cambio de empleo.

 

Cambio de empleo

 

Usted puede cambiar sus empleadores, pero únicamente después de que su empleador nuevo haya tramitado un Formulario I-129 nuevo con USCIS pidiendo permiso para emplearlo a usted y extender su estadía.  Usted no puede comenzar su empleo con el empleador nuevo hasta que el Formulario I-129 haya sido aprobado.

 

Familia de portadores de visa P-1A

 

Su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años pueden obtener estatus P-4.  Sus dependientes no pueden trabajar, pero sí pueden atender a la escuela o colegio.

 

Personal esencial de apoyo

 

Personal esencial de apoyo que son parte del desempeño de un atleta (equipo) P-1 que brindan servicios de apoyo que no pueden efectivamente ser desempeñados por un trabajador estadounidense; son elegibles para la clasificación P-1.  Personal de apoyo puede incluir a entrenadores, reclutadores, amaestradores, y otros oficiales del equipo y árbitros.

El empleador EE.UU. debe tramitar un Formulario I-129 separado para el personal de apoyo.  La petición debe incluir los siguientes documentos:

 

  • Una consulta de una organización laboral apropiada, experta en el área de destreza de la persona de apoyo
  • Una declaración describiendo sus destrezas esenciales y vitales, previas y actuales, y su experiencia con el atleta (equipo) P-1
  • Copia del contrato escrito entre el empleador y la persona de apoyo o un resumen de los términos del acuerdo verbal bajo el cual la persona de apoyo estará empleada.

SIGUE NOS

Boletín Gratis

Aprenda a beneficiarse de las leyes de inmigracion en los EE.UU. a través de un abogado con más de 30 años de experiencia especializada en ley de inmigración. Únase a más de 60,000 personas en más de 150 países en suscribirse a nuestro boletín electrónico.




Ultimas Noticias

  • Juez bloquea temporalmente ley SB-4 “muéstrame los papeles” de Texas

    En augosto 20, un juez federal de San Antonio bloqueó hoy temporalmente la ley SB-4 conocida como “muéstrame los papeles” en el estado de Texas mientras estudia su constitucionalidad.

  • Boletín de visas de novembre 2017

    12 de octubre. El más reciente boletín de visas ya se encuentra disponible! Revise su fecha de prioridad. Más información disponible en el enlace de abajo.

  • USCIS exigirá entrevista en persona para solicitantes de residencia permanente

    En 28 de augusto, USCIS anuncio que comenzará las entrevistas para quienes soliciten la residencia permanente mediante un ajuste de estatus migratorio a partir del 1 de octubre.

  • USCIS Alerta de Nuevo Formulario para Inmigrantes

    A partir del 25 de agosto, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, inglés) indicó que sólo se aceptará el formulario con fecha del 26 de junio de 2017. Immigrantes que estén por cambiar su estatus migratorio deven de envíar la edición más actualizada del formulario I-485.