600 Wilshire Boulevard, Suite 1550
Los Angeles, CA 90017
Phone: (213) 623-4592, Ext. 0
Fax: (213) 623-3720
En Ingles


index_03.jpg


Historia de Exito: Convenciendo a el USCIS Para Reparar un Caso de Ruptura Matrimonial

 

Como el autor William Faulkner dijo una vez: “El pasado no está muerto. De hecho, ni siquiera es pasado.”

Cuando la mayoría de nosotros recibimos un resultado negativo en alguna materia, lo que hacemos por naturaleza: es que olvidamos y seguimos  adelante. Desafortunadamente, para muchos inmigrantes potenciales, el gobierno de Estados Unidos no se olvida, ni sigue adelante, siempre (piensa en ellos como un loco ex-novio o novia). Después de haber ejercido la abogacía durante casi cuatro décadas, he visto en mi parte de casos en que los errores del pasado o la falta de acción persiguen a mis clientes y sus posibilidades de alcanzar el estado legal décadas, muchos años después. A menudo, la única manera de obtener un estatus legal es aclarando la discrepancia del pasado, incluyendo los errores administrativos, los delitos, o en este caso, la denegación de una petición matrimonial.

Nuestro cliente, Ricky (no es su nombre real), se casó en la primavera de 1997 con su primera esposa, que se llamará Ethel. Ethel, una ciudadana de los Estados Unidos, había patrocinado Ricky para una tarjeta de residencia. Ese otoño, la pareja fue entrevistado por un oficial de inmigración que les hizo preguntas como: “¿Cuál fue el último cargo a su tarjeta de crédito?”, “¿Quién se baña primero por la mañana?,” y mi personal favorito, “¿Con qué frecuencia cambian las sábanas?” Algunas de las respuestas que dieron no coincidaron, y en consecuencia, su caso fue sometido a revisión administrativa.

Más de un año atrás, Ricky y Ethel fueron llamados para una segunda entrevista, y otra vez, algunas de sus respuestas no correspondían. El resumen del gobierno encontró que, a causa de estas discrepancias, su matrimonio fue fraudulento. En 1999, el INS les niega la petición de visa. La pareja contrató un abogado de inmigración para apelar la decisión a la Junta de Apelaciones de Inmigración. Desafortunadamente, su abogado firmó el anuncio de apelación, cuando debería haber sido firmado por Ethel, la peticionaria. Debido a un error del abogado, la Junta desestimó la apelación.

La pareja simplemente continuaron con sus vidas. Unos años más tarde, se separaron y finalmente obtuvieron el divorcio. Ricky hizo lo que era algo natural con respecto a su estatus migratorio y matrimonio, se olvidó y siguió adelante.

En avance de una década hasta el año 2010: Ricky conoce a Lucy. Se enamoraron y se casaron el pasado otoño. Lucy, ciudadana de los Estados Unidos, patrocina a Ricky para una tarjeta de residencia. Ricky y su nueva esposa fueron llamados a una entrevista con un oficial de USCIS. Se sentían seguros en sus respuestas a las preguntas del gobierno. Se esperaba que Ricky obtuviera su tarjeta de residencia en corto plazo. Sin embargo, el funcionario colocó la petición bajo estudio administrativo. ¿Por qué, se preguntaban?

No había porque preguntarse por mucho tiempo. Unas semanas más tarde, Ricky y Lucy recibieron una notificación de intención de negar la petición de visa que decía:

“El Servicio reconoce que su matrimonio con el beneficiario [Ricky] aparece como buena fe, pero sobre la base de [nuestro] resultados, el beneficiario no tiene derecho conforme a la Sección 204 (c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Cuestión de Cabeliza 11 I& N Dec. 812, estados, 204 Sección (c) no contiene ningún estatuto de limitaciones y se aplica a cualquier petición de visa presentados posteriormente.”

Simplemente en ingles, el gobierno no se olvida ni sigue adelante.

Resultó que, desde que Ricky tuvo un matrimonio pasado que el servicio de inmigración considera que es fraudulento, cualquier solicitud de apelación será automáticamente denegada. En este punto, Ricky y Lucy programó una consulta conmigo. Les revise  su caso y les informe que todo se volvió en que si pedíamos  probar que el matrimonio antes de Ricky fue de buena fe, y que no entró en simplemente para obtener una tarjeta de residencia.

Pero ¿cómo podíamos demostrar esto después de todos estos años?

Asigne este tema a nuestra experta en visas de familia, la abogada Ellen Lee. Ellen informo a Ricky que olvidar y seguir adelante no es la forma en la que el gobierno opera. Ella hizo que Ricky localizara a su ex-esposa quien la localizo en el Facebook (¡de todos los lugares!). La abogada Lee obtuvo entonces una declaración jurada de Ethel describiendo su matrimonio, y demostrando que fue legítimo. También obtuvo los documentos de todos y cada uno que sobrevivió después de su divorcio, que mostraron las cuentas conjuntas y la convivencia. Ellen trabajó con Ricky para localizar a varios de sus amigos y amigos mutuos de Ethel y compañeros de trabajo para dar fe de su matrimonio. No quería dejar ningún espacio para el USCIS para negar de nuevo el caso.

Ella respondió a la notificación de intención de negar esta evidencia. ¿Sería esto suficiente?

El mes pasado, Ricky y Lucy recibieron una notificación de aprobación de la petición I-130 y la visa I-485 de ajuste de estatus. Ya que había sido advertido tanto por los amigos y otros abogados que Ricky probablemente sería sometido a un proceso de deportación, estaban encantados con este resultado positivo.

Veo casos como estos todo el tiempo. Con el fin de recibir un resultado positivo en el presente, que muchas veces tienen que navegar a través de las telarañas para solucionar problemas rotos del pasado. Nuestros clientes a veces pueden sentir la gran cantidad de preguntas que nos hacemos acerca de su pasado que son irrelevantes y sin importancia, pero sabemos que la respuesta a estas preguntas podría ayudar al tío Sam, si no olvidar, al menos para seguir adelante.
 
 
 

 

Haga una Cita

¡Citas Disponibles por Skype!

 


SIGUE NOS

Boletín Gratis

Aprenda a beneficiarse de las leyes de inmigracion en los EE.UU. a través de un abogado con más de 30 años de experiencia especializada en ley de inmigración. Únase a más de 60,000 personas en más de 150 países en suscribirse a nuestro boletín electrónico.




Ultimas Noticias

  • Inmigrantes con las visas L-1B son las nuevas víctimas de la política migratoria de Trump

    3 de diciembre. Bajo el nuevo paradigma migratorio de Trump de “contrata americano, compra americano”, la renovación no garantizada si las autoridades creen que un nacional de Estados Unidos podría hacer el mismo trabajo.

  • Aceleran casos de asilo en tribunales y rechazan más que en los últimos diez años

    1 de diciembre. Según TRAC, los jueces migratorios decidieron 30,179 casos, casi 8,000 más que el año 2016, en el que terminaron 22,312 casos.

  • DHS elimina TPS para Haití, con demora de 18 meses

    20 de noviembre. El DHS anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal para unos 59,000 haitianos, con una demora de 18 meses, hasta julio de 2019.

  • USCIS permitirá presentar de nuevo ciertas solicitudes de renovación de DACA

    16 de noviembre. Los solicitantes de la última renovación de DACA cuyo papeleo no llegó a tiempo a la USCIS podrán enviar de nuevo su solicitud en los próximos días.

  • Boletín de visas de enero 2017

    14 de diciembre. El más reciente boletín de visas ya se encuentra disponible! Revise su fecha de prioridad. Más información disponible en el enlace de abajo.