600 Wilshire Boulevard, Suite 1550
Los Angeles, CA 90017
Phone: (213) 623-4592, Ext. 0
Fax: (213) 623-3720
En Ingles


index_03.jpg


Historia de Exito: 20-años de un Inmigrante en Viaje a una Tarjeta de Residencia

Una gran cantidad de profesionales de TI nacidos en la India con justicia sienten que sus casos de inmigración han sido para siempre. Hace poco concluimos un caso de un cliente de la India profesional de TI que fue uno de los más largos y más complejos que me he encontrado.

Sr. S recibió su grado en Ciencias de Computación de una prestigiosa universidad en el Medio Oeste hace 20 años. Durante la década de 1990, trabajó para varios empleadores en el estatus de H-1B. En 1999 y 2000, el empresario obtiene la aprobación de una certificación laboral, y una petición de visa I-140 (EB-3) en su nombre. Esto lo hizo elegible para prórroga  un año después de la sexta de su estatus H-1B.

Sus problemas de inmigración se iniciaron en enero de 2001, cuando su antiguo abogado presentó una solicitud para una extensión de H-1B para él, que fue recibido por el INS después de un par de semanas que su estatus H-1B había expirado. Esta solicitud fue rechazada en última instancia, como fue presentada inoportuno.

En agosto de 2001, su fecha de prioridad se convirtió actual, y su abogado presentó una solicitud de ajuste de estatus para él para obtener un EAD.

Afortunadamente, debido a su fecha de prioridad de 1999, era elegible para ajuste de estatus bajo la sección 245 (i), de modo que el hecho de que él estaba fuera de estatus por más de 180 días no le hizo elegible para el ajuste.

Sin embargo, por razones que todavía no puedo entender, su abogado obtuvo un permiso por adelantado para él, y que le permitía viajar fuera de los Estados Unidos,  y regresar como libertad condicional.

Su salida de los Estados Unidos provocó la barra de 3 años de inadmisibilidad a causa de su 180+ días de presencia ilegal.

El INS se sentó en su I-485 hasta el año 2004 cuando se le negó a causa de la barra de 3 años. Su abogado presentó una moción para reabrir (MTR), que fue denegada en 2005. Después de esta negación, el abogado presentó una segunda I-485 la cual fue denegada en 2006. Cuando esta solicitud fue rechazada, el abogado presentó una segunda revisión MTR que se le negó en 2007, y cuando esto se le negó, él presentó un tercio I-485 que fue rechazado rápidamente por el USCIS.

Los tres I-1485s y ambos MTR fueron todos negados por la misma razón: el Sr. S era inadmisible debido a la barra de 3 años y no tenía parientes de calificación que le podrían haber permitido obtener una exención.

En este punto, el Sr. S programo una consulta telefónica conmigo.

Como precedente abogado litigante del INS, mi mayor sorpresa fue que con cinco negaciones por separado, el gobierno todavía no había puesto al Sr. S en proceso de deportación. Él estaba trabajando para otro empleador, y le aconsejé que tuviera que obtener la aprobación de una solicitud PERM, y otro I-140 en su nombre.

La buena noticia es que si podíamos conseguir estas dos solicitudes aprobadas, los reglamentos USCIS nos permitirían utilizar su 1999 EB-3 fecha de prioridad. Pero ¿cómo podría ajustar su estatus? Mi teoría era que nada en el texto de la ley relativa a la barra de 3 años afirmaba que los 3 años tenían que ser pasados fuera de los Estados Unidos  había sido más de 3 años desde que se había convertido en objeto de la barra de inadmisibilidad. Si el USCIS no estaba de acuerdo con nuestra interpretación de la ley, nosotros podríamos litigar el caso ante el Tribunal Federal.

Afortunadamente, en el momento en que el USCIS emitió una NTA, una solicitud PERM y la I-140 al Sr. S a su nombre fueron aprobados. Desde que la libertad condicional no se le permite ajustar a su estatus ante un Juez de Inmigración (a excepción de una renovada I-485), que presentó una moción para sobreseer el procedimiento que el Juez de Inmigración concedió, y el gobierno no apeló.

Entonces, presentamos una I-485 al USCIS. Volé hacia el medio oeste para asistir a la entrevista de ajuste. ¿Qué paso con la controversia de los 3 años de barras? Afortunadamente, no había nadie ya que el Consejo General USCIS emitió una carta de acuerdo en que los 3 años podrían funcionar mientras la persona estaba en los Estados Unidos, siempre y cuando no vuelva a entrar al país ilegalmente.

Sr. S estaba nervioso, pero la entrevista fue bien. Sin embargo, el examinador de inmigración, frente a un archivo gigantesco, nos dijo que iba a necesitar algún tiempo para revisar el expediente antes de tomar una decisión sobre la solicitud.

Regresé a Los Ángeles, y un día antes de mi cumpleaños a finales de marzo, recibí un mensaje de correo electrónico del Fiscal Amy Prokop de nuestro bufete de abogados (la abogada que había hecho la mayor parte del trabajo en esta materia), que la aplicación del Sr. S para el ajuste de estado había sido aprobada. ¡Qué gran regalo de cumpleaños!

Esto es lo que el Sr. S tenía que decir sobre esta experiencia:

“… Me puse en contacto con el Sr. Shusterman (un viernes por la tarde) y decidí cambiar de abogado. Él trabajó conmigo durante ese fin de semana repasando los documentos que envie por fax de  su casa y vino con un plan de acción. Fue directo conmigo diciendo que mi caso es muy difícil y tal vez tengamos que acudir a los tribunales federales con esto y que si  yo estaba listo para varios años de espera. Ni que decir que su brillante plan de acción obtuvo mi caso terminara en  la corte de Inmigración y en unos meses más tarde conseguí mi tarjeta de residencia…”


SIGUE NOS

Boletín Gratis

Aprenda a beneficiarse de las leyes de inmigracion en los EE.UU. a través de un abogado con más de 30 años de experiencia especializada en ley de inmigración. Únase a más de 60,000 personas en más de 150 países en suscribirse a nuestro boletín electrónico.




Ultimas Noticias

  • Juez bloquea temporalmente ley SB-4 “muéstrame los papeles” de Texas

    En augosto 20, un juez federal de San Antonio bloqueó hoy temporalmente la ley SB-4 conocida como “muéstrame los papeles” en el estado de Texas mientras estudia su constitucionalidad.

  • Boletín de visas de dicembre 2017

    15 de novembre. El más reciente boletín de visas ya se encuentra disponible! Revise su fecha de prioridad. Más información disponible en el enlace de abajo.

  • USCIS exigirá entrevista en persona para solicitantes de residencia permanente

    En 28 de augusto, USCIS anuncio que comenzará las entrevistas para quienes soliciten la residencia permanente mediante un ajuste de estatus migratorio a partir del 1 de octubre.

  • USCIS Alerta de Nuevo Formulario para Inmigrantes

    A partir del 25 de agosto, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, inglés) indicó que sólo se aceptará el formulario con fecha del 26 de junio de 2017. Immigrantes que estén por cambiar su estatus migratorio deven de envíar la edición más actualizada del formulario I-485.