600 Wilshire Boulevard, Suite 1550
Los Angeles, CA 90017
Phone: (213) 623-4592, Ext. 0
Fax: (213) 623-3720
En Ingles


index_03.jpg


Estatus de Protección de la Ley de Niño
Preguntas más Frecuentes

P1. ¿Cuál es el Estatuto de la Ley de Protección del Niño?
 
R. El 6 de agosto del 2002, el Presidente Bush firmó el Estatuto de la Ley de Protección del Estado del Niño. Esto ayudará a evitar consecuencias de inmigración negativas  que se producen cuando un niño cumple 21 años de edad antes de que el INS o el Departamento de Estado procese la solicitud de residencia permanente.
 
P2. ¿Cuándo entra en vigor la nueva legislación?
 
R. Entró en vigor tan pronto como se convirtió en ley.
 
P3. ¿Será que la ley se aplica a las solicitudes de residencia permanente basadas en la familia, en el empleo, o en la lotería de visas?
 
R. Si, se aplica a las tres categorías.
 
P4. ¿Cuál es el objeto de la ley?
 
R. Un hijo soltero menor de 21 años de edad quien es elegible para la residencia permanente tiene el derecho a ciertos beneficios. Por ejemplo, si su padre(s) es ciudadanos de los EE.UU., el niño se considerado un “familiar inmediato,” y puede obtener una tarjeta verde sin ningún tipo de limitaciones numéricas. Sin embargo, una vez que él cumple 21 años de edad, ya no califica como un familiar inmediato, y debe esperar años para obtener su tarjeta verde. Del mismo modo, un niño que emigra junto con sus padres ya no tienen derecho a su tarjeta verde una vez que cumple los 21 años de edad. Cuando un hijo cumple 21 años de edad y pierde sus beneficios de inmigración, esto comúnmente se conoce como “aging-out” (salir de edad). La ley trata de evitar la separación innecesaria de los padres y los niños debido a la salida de edad.
 
P5. ¿Cómo puede un hijo o una hija de 21 años de edad calificar como un familiar inmediato?
 
R. Algunos ejemplos podrían ser útiles:

  1. Un padre se naturaliza como ciudadano de los EE.UU. y pide a su hijo de 20 años. Antes, el hijo tendría que haber obtenido su residencia permanente antes de haber cumplido los 21 años de edad. Si salía de edad, su petición se convertía automáticamente a la categoría de primera preferencia basada en la familia (hijos e hijas adultos y solteros de ciudadanos de los EE.UU.), para la cual el tiempo de espera es más de seis años. Bajo la nueva ley, la edad del hijo se fija en 20 años el día que la forma I-130 es presentada en su nombre. A pesar de que él tendrá más de 21 años de edad cuando obtenga la residencia permanente, es tratado como una persona de 20 años de edad, para propósitos de inmigración.
  2. Una madre residente permanente legal de los Estados Unidos presenta una petición por su hija de 18 años de edad en la categoría 2A basada en la familia (cónyuges e hijos de residentes permanentes). Al año siguiente, ella aplica para la naturalización. En el momento en que ella se naturaliza, en una semana su hija esta a punto de cumplir 21 años de edad. No hay tiempo para que su hija complete la aplicación necesaria para la residencia permanente o para que el INS realize la huella digital, los  controles necesarios de fondo o para que realize una entrevista. Bajo la ley antigua, la hija sería puesta bajo la categoría de primera preferencia basada en la familia. Sin embargo, bajo la nueva ley, su edad será congelada desde el día en que  su madre se naturaliza. Ya que ella tenía 20 en ese momento, ella es calificada como un “pariente cercano” y puede ajustar su estatus a residente permanente después de cumplir 21 años.
  3. Un hijo casado de 19 años de edad es peticionado por su madre, ciudadana de los EE.UU., bajo la categoría de tercera preferencia basada en la familia (hijos e hijas casados de ciudadanos de los EE.UU.). Un año más tarde, el hijo y la esposa se divorcian. La petición en su nombre automáticamente se convierte en la categoría de pariente inmediato. Sin embargo, él no aplica para la visa de inmigrante hasta tres años después. ¿Es demasiado tarde para aplicar como un familiar inmediato? No bajo la nueva ley. Su edad fue congelada en la fecha en que se divorcio.

 
P6. ¿Si el hijo o la hija no tienen su edad congelada como un familiar inmediato, puede él/ella todavía calificar para una tarjeta verde, incluso después de haber cumplido los 21 años de edad?
 
R. Aquí el cálculo es un poco más complejo. Una vez más, vamos a usar un ejemplo para ilustrar cómo funciona la nueva ley.
 
La familia se compone de un esposo, esposa, y dos hijas, de edades 18 y 15. El padre es un programador/analista. Su empleador presenta una solicitud para un certificado de trabajo de extranjero en su nombre. Cuando la solicitud es aprobada, el empleador presenta una petición de visa EB-3, en nombre del padre. La petición es aprobada seis meses más tarde, tres meses después de que la hija mayor cumple los 21 años de edad. Bajo la antigua ley, la hija de 21 años de edad ha “salido de edad”. Sin embargo, bajo la nueva ley, su edad se congela el día en que un numero de visa se hace disponible “reducido” por el número de días en que la petición de visa EB-3 estuvo pendiente. Puesto que la petición estuvo pendiente por seis meses, estos seis meses se deben restar de la edad del hijo cuando se hizo disponible un número de visa (21 años y 3 meses). Por lo tanto, la edad de la hija se establece en 20 años y 9 meses. Esto significa que todavía se considera un “niño” para el proposito de acompañar a sus padres en el ajuste de estatus a residencia permanente. El estatuto de la Ley de la Protección del Estado del Niño establece que ella debe “tratar de adquirir” la residencia permanente dentro del año en que el número de visa se hizo disponible a fin de tomar ventaja de esta disposición de la ley.
 
Si el cálculo hubiera sido mas de 21 años de edad o más, la nueva ley establece que ella sería automáticamente clasificada a una categoría adecuada, presumiblemente basada la categoría de familia 2B, y que ella conservaría la fecha de prioridad original de su padre. Esta sería la fecha en que su empleador presento la solicitud de certificación laboral.
 
P7. Nací en las Filipinas en 1970. Mi padre presentó una petición de visa basada en la familia 2B (hijo adulto soltero, o hijo de un residente permanente) para mí hace muchos años. Justo antes de que yo estuviera dispuesto a emigrar a los EE.UU., mi padre se naturalizó como ciudadano de los Estados Unidos. Recientemente fui entrevistado en la Embajada de los EE.UU. en Manila. Cuando les dije que mi padre había naturalizado, se me informó que tendría que esperar muchos años para convertirme en residente permanente. Me dijeron que su naturalización convertía mi petición de la categoría 2B a la categoría de primera preferencia. Para los filipinos, la categoría de primera preferencia es más tardada que la categoría 2B. ¿Qué puedo hacer?
 
R. No culpes a tu padre. Cientos, quizás miles, de filipinos con peticiones pendientes de hijos se han naturalizado incorrectamente pensando que esto aceleraría el tiempo de espera para que sus hijos se convirtieran en residentes permanentes. De hecho, esta realidad hace que el tiempo de espera sea más largo.
 
Ahora, bajo la nueva ley, usted puede presentar una declaración por escrito al Servicio de Inmigración indicando que no desea que su petición no se convierta de la categoría 2B a la categoría de primera preferencia. Si la conversión ya ha tenido lugar, usted puede solicitar su revocación.
 
P8. ¿Existe alguna disposición de la nueva ley que afecta a las personas con asilo o a las personas refugiados?
 
R. Sí. La nueva ley establece que un hijo que cumple 21 años de edad mientras que la solicitud de asilo o la petición para el estatus de refugiao de sus padres está pendiente él puede acompañar o seguir a unirse a sus padres una vez que se les conceda el asilo o el refugio. La nueva ley también permite que un hijo pueda ajustar su estatus como asilado/refugiado.
 
P9. ¿Cuándo va el gobierno a emitir reglamentos para implementar la nueva ley?
 
R. ¿Quién sabe? Todavía estamos esperando que reglamentos se emitan para aplicar determinadas disposiciones de las leyes de inmigración promulgadas en 1996. Dado que algunas disposiciones de la Ley de Protección del Estado del Niño son sensibles al tiempo, debes actuar de manera oportuna para así preservar tus derechos.
 
Sin embargo, el USCIS y el Departamento de Estado han emitido numerosas notas para interpretar la ley.
 
P10. Es la nueva ley retroactiva?
 
R. En algunos casos, sí.
 
Se puede aplicar a un extranjero que es el beneficiario derivado o cualquier otro beneficiario de una petición basada en la familia (FB) o basada en el empleo (EB), y en unos casos aunque la solicitud fue aprobada antes de que la ley fuera vigente. Vea la sección 8 de CSPA.
 
También se aplica a las peticiones FB y EB y a las aplicaciones pendientes de la lotería DV en la fecha en que la lay fue promulgada.
 
En español sencillo, aunque un hijo parezca haber salido de edad antes del 6 de agosto del 2002, pero bajo la nueva ley su “edad de inmigración” es menos de 21 años, él todavía podría aplicar para el ajuste de estatus o una visa de inmigrante para un tiempo limitado usando su fecha de prioridad original y la categoría de preferencia original.
 

Haga una Cita

¡Citas Disponibles por Skype!

 


SIGUE NOS

Boletín Gratis

Aprenda a beneficiarse de las leyes de inmigracion en los EE.UU. a través de un abogado con más de 30 años de experiencia especializada en ley de inmigración. Únase a más de 60,000 personas en más de 150 países en suscribirse a nuestro boletín electrónico.




Ultimas Noticias