600 Wilshire Boulevard, Suite 1550
Los Angeles, CA 90017
Phone: (213) 623-4592, Ext. 0
Fax: (213) 623-3720
En Ingles


index_03.jpg


Inmigración al Día Noviembre 2014

Volumen 4, Número 10

Algunos de nuestros enlaces son documentos del gobierno y están disponibles solamente en Inglés.

Top Los Angeles Immigration AttorneyINMIGRACIÓN AL DÍA está escrito por un abogado con más de 30 años de experiencia en la práctica de ley migratoria.

Publicado por Las Oficinas Legales de Carl Shusterman, 600 Wilshire Blvd, Suite 1550, Los Angeles, California, 90017, (213) 623-4592 ext. 0

Suscríbase a nuestro boletín electrónico mensual, participe en la conversación en nuestra página de Facebook, siga nuestro Blog, y subscríbase para recibir nuestros Videos de Inmigración.

 

TABLA DE CONTENIDO:

 

1. ¿Qué hará Obama?

2. Empleo para en Estados Unidos para enfermeras registradas

3. Calendario de los Próximos Seminarios del Abogado Shusterman

4. La Corte Suprema y la irreversibilidad consular: Kerry v. Din.

5. Historia de éxito: DACA aprobada a pesar de un delito menor por conducir bajo la influencia del alcohol

6. Concurso de Inmigración: El nuevo coloso

7. Boletín de visas del Departamento de estado para noviembre del 2014

8. Tiempos de procesamiento gubernamentales para inmigración

9. Pregúntele al Sr. Shusterman: Empleadores: Webinario para el formulario I-9

10.¡Ganador del concurso de inmigración de octubre 2014!

 

“Gracias, Gracias, Sr. Shusterman y personal. En nombre de mi familia y yo, queremos sinceramente agradecer a todos en las Oficinas Legales de Carl Shusterman por sus servicios a buscarme una residencia permanente en EB1 categoría…Estamos agradecidos por sus servicios excepcionales y su buen conocimiento de nuestro caso.” (Mas testimonios…)

Haga una Cita

 

Flashes de Noticias:

 

 

  • Restricciones del CBP en cuanto al acceso a un abogado- En respuesta a una solicitud de la FOIA, la CBP ha publicado información sobre su acceso a las políticas de abogados, incluyendo el acceso a un abogado durante las inspecciones, durante la detención, y en lo que respecta al trato de menores.

 

  • Informe sobre los tiempos de procesamiento EB-5 – El 24 de octubre, el USCIS publicó tiempos de procesamiento actualizados para casos de EB-5, con datos actualizados hasta el 21 agosto. De relevante importancia, los tiempos de procesamiento para el Formulario I-829 han disminuido de 15.2 meses a 7.2 meses.

 

  • Memos de la Executive Office of Immigration Review (EOIR) acerca de los niños no acompañados- La Executive Office of Immigration Review (EOIR según sus siglas en ingles) ha publicado dos memos para jueces de inmigración acerca de cómo organizar los expedientes de causas menores relativas a niños no acompañadas. El memo cubre prórrogas para poder obtener representación, aplazamientos y comparecencias de guardianes. La EOIR además aborda el tema de la necesidad de cierre administrativo o varios aplazamientos cuando un niño está buscando un estatus de inmigrante juvenil especial como también el tema del uso de amicus curia (abogado, que aunque no defienda a ninguna de las partes, interviene para aclarar una cuestión de derecho) durante las audiencias.

 

  • Sitios de expansión para el programa de orientación del EOIR- A partir del 1 de noviembre, la EOIR comenzará a ayudar a las familias detenidas en el Karnes Family Residential Center en Texas como parte de una expansión del Programa de Orientación Jurídica (LOP según sus siglas en íngles). A través de LOP, miembros de organizaciones sin fines de lucro les explican las audiencias del tribunal de inmigración a las personas detenidas.

 

  • Memos del EOIR Memos sobre niños no acompañados- La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR según sus siglas en íngles) ha publicado dos notas de los jueces de inmigración con respecto a la administración de expedientes de casos de menores no acompañados. Una nota cubre aplazamientos con el fin de obtener representación, aplazamientos, y comparecencias de guardianes. La EOIR además aborda la necesidad de un cierre administrativo o varios aplazamientos cuando un niño está buscando estatus especial de inmigrante juvenil, así como el uso de un amigo de la Corte durante las audiencias.

 

  • EOIR en cuanto a números de cancelación para el año fiscal 2015- La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR según sus siglas en ingles) ha anunciado que es poco probable que la tapa de 4,000 números de suspensión/cancelación de la deportación será superada por el número de decisiones actualmente en la cola. Como tal, se les ha aconsejado a los jueces de inmigración que continúen siguiendo el memo de EOIR: Procedures on Handling Applications for Suspension/Cancellation in Non-Detained Cases Once Numbers are no Longer Available in Fiscal Year.

 

  • Demanda de FOIA presentada con el fin de revelar políticas de deportación acelerada- El 21 de octubre, los grupos de derechos de los inmigrantes presentaron una demanda contra el gobierno después de que las agencias de inmigración no respondieron a una solicitud de FOIA en cuanto a políticas en torno a la eliminación acelerada de las familias centroamericanas. Estos defensores de los inmigrantes esperan que este procedimiento les ayude a revelar las políticas y procedimientos del gobierno con respecto a la detención de familias centroamericanas con niños, en particular en Artesia, Nuevo México. El Centro de Acción Legal incluye un enlace a esta historia y mucho más en su útil Página de Recursos Artesia (en ingles).

 

  • Programa de libertad provisional para familias haitianas- A principios del 2015, el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a implementar su nuevo Programa de libertad provisional para familias haitianas, que tiene como intención acelerar la inmigración de ciertos haitianos elegibles que son familiares de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes en los EE.UU. Entre los haitianos elegibles se encuentran aquellos con peticiones familiares aprobadas en espera de que sus fechas de prioridad se hagan corrientes. Más información estará disponible a finales del año, así que estén atentos.

 

  • Departamento de Salud y Servicios Humanos financia a abogados para que ayuden a niños no acompañadas- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS según sus siglas en ingles) ha anunciado que proporcionará $9,000,000 en 2 años a abogados para que puedan ayudar a los menores no acompañados con sus casos en el tribunal de inmigración. Se espera que este programa ayude alrededor de 2,6000 jóvenes inmigrantes.

 

  • Crisis de escasez de trabajador altamente especializado – Como parte de la agenda tecnología republicana, el senador Orrin Hatch ha pedido elevar el límite de visas H-1B, asegurando que la actual escasez de trabajadores altamente cualificados es una crisis. Esta afirmación es contraria a lo que algunos de sus colegas republicanos han argumentado; a saber, que la contratación de más trabajadores extranjeros dañaría la fuerza laboral estadounidense.

 

  • Informe de Humans Rights Watch: centroamericanos con Deportación Expedita de EE.UU.- Human Rights Watch (HRW según sus siglas en ingles) ha publicado un informe sobre la eliminación acelerada de ciertos centroamericanos que pudieron haber tenido peticiones válidas para obtener asilo en los EE.UU., pero fueron rechazados debido a evaluaciones ineficientes. El informe, titulado: “You Don’t Have Rights Here” – US Border Screening and Returns of Central Americans to Risk of Serious Harm, se basa en entrevistas que se le realizaron a 35 centroamericanos, detenidos o ya en Honduras después de su deportación, a pesar de su temor de volver a la violencia o a ser perseguidos.

 

  • Libro de Inmigración – “Passaic: La Verdadera Historia del Viaje de un Hombre a Través de la Inmigración Americana, Detención y la Deportación” ya se encuentra disponible de forma impresa y de manera inmediata en Amazon.com; haga clic a través de la página web del autor Daniel Kunstler.

 

  • Inmigración: Videos Informativos- Tenemos más de 60+ videos sobre inmigracion (la mayoria en Ingles) que se han visto más de 700,000 veces. Los temas incluyen como obtener una tarjeta verde, como convertirse en ciudadano, como ganar su caso en la corte de inmigración y como seleccionar un abogado. Nuestros videos en Ingles titulado “Como Emigrar a Traves de Matrimonio a un Ciudadano Americano se ha visto más de 200,000 veces, los animamos a que tomen ventaja de este recurso gratis.

 

  • Matrimonio fraudulento cometido por Cylvia Haynes, “Primera Dama” de Oregón- Cylvia Haynes, la novia y por muchos años del Gobernador de Oregon John Kitzhaber, admitió recientemente haber participado hace años en un matrimonio fraudulento con el fin de proporcionarle la residencia permanente a su cónyuge. En una entrevista con el Statesman Journal, les explico que es poco probable que Cylvia se enfrentará a sanciones penales o civiles debido al estatuto de limitaciones, y que Abraham B. Abraham, el ex-marido, podría enfrentar consecuencias dependiendo de su estatus migratorio actual. Si él todavía es un residente permanente, corre el riesgo de ser deportado. Sin embargo, si él es un ciudadano, le corresponderá a la Fiscalía de Estados Unidos decidir si procede o no en revocarle su ciudadanía.

 

  • El plan de reforma de H-1Bs de Obama es criticado por el senador Grassley- Debido a la falta de acción del congreso, el presidente Obama ha declarado que tomará acción ejecutiva para reformar el sistema de inmigración después de las elecciones de medio término. Entre sus propuestas hay planes de cambiar el programa de visas H-1B para que sea más eficiente y conservar a trabajadores altamente calificados. Sin embargo, esto recibió fuertes críticas del senador Grassley, quien piensa que esto dañaría a trabajadores estadounidenses. Esté pendiente de más anuncios del presidente.

 

  • TPS extendido para hondureños y nicaragüenses- El 16 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS según sus siglas en ingles) anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS según sus siglas en ingles) para hondureños y nicaragüenses, que entrará en efecto el 6 de enero de 2015 y se concluirá el 5 de julio de 2016. Aquellos beneficiarios que buscan extender su TPS deben reinscribirse durante el período de 60 días que comienza el 16 de octubre.

 

  • Menores no acompañados regresados a sus países sin debido procesamiento de la ley- A principios de octubre, fui entrevistado por la revista Forbes acerca de la crisis fronteriza y la afluencia de niños centroamericanos. Durante la entrevista, expliqué mis preocupaciones en regresar a menores no acompañados a sus países natales sin debido proceso de la ley y la oportunidad de alegar su causa ante un juez de inmigración, preocupaciones compartidas por muchos abogados de inmigración y partidarios.

 

  • Guía del USCIS para pago de la tarifa de inmigrante- USCIS ha actualizado su Guía para pago de la tarifa de inmigrante al aclarar instrucciones y añadiendo imágenes de pantalla para hacer la guía más fácil de usar. La guía también ha sido traducida al español para una distribución más amplia.

 

1. ¿Qué hará Obama?

 

Las elecciones de noviembre se aproximan rápidamente y el presidente Obama se ha comprometido a tomar medidas sobre la reforma migratoria si el Congreso se niega a abordar esta importante cuestión.

 

Y si bien la cuestión de tener entre 11 a 12 millones de personas indocumentadas viviendo en Estados Unidos, algunos desde hace muchos años, es un problema importante, que está lejos de ser el único problema.

 

Considere el desajuste entre el programa H-1B y la emisión de residencias permanentes para trabajadores de alta tecnología y otros trabajadores calificados necesarios para nuestra economía. El programa H-1B se ha convertido en una lotería. Este año, menos del 50% de los profesionales patrocinados por empleadores estadounidenses fueron capaces de obtener el estatus H-1B, debido a artificiales limitaciones numéricas impuestas por el gobierno.

 

Y un gran número de personas que recibieron el estatus de H-1B, no pueden recibir la residencia permanente hasta dentro de muchos años o incluso décadas debido a la disparidad entre la forma en que el gobierno cuenta los números de H-1B y la forma en que cuentan los números de residencias permanentes.

 

Un número H-1B se asigna a un empleado profesional, no a la esposa e hijos del profesional. Los cónyuges e hijos de los profesionales de H-1B nunca han sido deducidos de los límites numéricos. Sin embargo, cuando se trata de residencias permanentes, los cónyuges y los hijos si son contados en cuanto a los límites numéricos, lo que resulta en enormes tiempos de espera.

 

Estos problemas pueden resolverse fácilmente por el Congreso, pero nuestro poder legislativo no ha visto conveniente el aprobar una pieza importante de la legislación de reforma migratoria en casi 20 años.

 

Lo que Obama puede hacer

 

Afortunadamente, hay ciertas áreas de la reforma migratoria que se pueden realizar por el Poder Ejecutivo.

 

El presidente Obama, quien ha deportado a más personas en los últimos 6 años que cualquier presidente en la historia, más de 2,000.000, sabe que esto, en sí mismo, no es una solución al problema global. Sí, es importante deportar a los criminales y proteger nuestras fronteras, pero este método tiene sus límites.

 

Hace dos años, el presidente Obama inició el programa DACA que ha resultado en tarjetas de trabajo para cerca de 600,000 jóvenes que fueron traídos a los EE.UU. por sus padres. Yo aconsejo a estos jóvenes en UCLA, y es maravilloso verlos graduarse de la universidad y obtener trabajos profesionales en lugar de tener que esconderse en las sombras. Esta es una enorme ventaja para nuestra economía.

 

Con suerte, el presidente extenderá este programa a sus padres y otros que han vivido en los EE.UU. durante largos períodos de tiempo, pagan sus impuestos y no tienen antecedentes penales.
Pero el programa del Presidente debe hacer mucho más que simplemente expandir DACA.

 

Como mínimo, debe cambiar la manera en que inmigrantes legales basados en la familia o en el empleo son admitidos a nuestro país. Al igual que con el programa H-1B, sólo los principales deben contar para las cuotas totales por país.

 

Con este pequeño cambio, que está claramente dentro de la autoridad del Poder Ejecutivo, las líneas de espera para la residencia permanente para los profesionales y trabajadores calificados, así como parientes cercanos de ciudadanos estadounidenses y titulares de la tarjeta de residencia se reducirían sustancialmente.

 

Esperamos que el presidente anuncie estas y otras reformas de inmigración antes de finales de este año.

 

2. Empleo en Estados Unidos para enfermeras registradas

 

En nuestro boletín de noticias del mes de septiembre, publicamos un artículo titulado “100 enfermeras con fechas de prioridad actuales en busca de trabajo.

 

Explicamos que los tiempos de espera para la categoría de preferencia EB-3 para filipinos habían sido reducidos a la mitad, de 6 años pasaron a solo 3 años. También comentamos que muchos hospitales y sus empleados de cuidado de la salud habían decido no continuar patrocinando a enfermeras registradas y que nosotros estábamos en busca de empleadores que patrocinaran a mas de 100 enfermeras que actualmente representamos.

 

Nunca nos imaginamos que se pondrían en contacto con nosotros docenas de hospitales con la intención de contratar a enfermeras registradas extranjeras. No todas las enfermeras extranjeras, pero aquellas con fechas de prioridad actuales y con un mínimo de 2 a 3 años de experiencia.

 

Esta es una gran noticia tanto para enfermeras como para empleadores. Las enfermeras deben ser peticionadas de nuevo, pero pueden mantener sus fechas de prioridad originales, y emigrar a los EE.UU. dentro de aproximadamente un año en vez de tener que pasar por una espera de 3 años.

 

Ahora, estamos en posición de hacer una oferta fantástica para enfermeras registradas extranjeras que no pudimos anticipar en septiembre.

 

¡Si su fecha de prioridad esta corriente y usted tiene 2-3 años de experiencia como enfermera, podríamos afiliarla con un empleador, y usted podría emigrar a EE.UU. tan pronto como para el 2015!

Sencillamente haga una cita para una consulta con nuestras oficinas y mándenos su currículo vitae, licencia, VisaScreen etc. y nosotros veremos qué podemos hacer por usted.

 

¡Para empleadores de cuidado de la salud, favor de notar que nuestra cuota de reclutamiento es de cero! Empleadores que estén interesados en contratar a enfermeras registradas con experiencia deben de ponerse en contacto con Elsa Garcia al (213) 623-4592 x 0.

 

3. Calendario de los Próximos Seminarios del Abogado Shusterman

 

          • Pincus Professional Education
            Asylum, Detention, and Removal Seminar
            Los Angeles Athletic Club
            Los Angeles, CA
            7 de noviembre, 2014
            Tema: “Case Studies – Asylum”

 

          • 2014 AILA California Chapters Conference
            San Jose Marriott
            San Jose, CA
            13-15 de noviembre, 2014
            Tema: Naturalización

 

          • JacobsCLE
            The American Immigration Law Informer
            Los Angeles, CA
            24 de noviembre, 2014
            Tema: “Temporary Working Visas and Green Cards through Employment”

 

          • Consultas gratuitas para estudiantes de UCLA
            UCLA
            Los Angeles, CA
            5 de diciembre, 2014

 

          • PIHRA District #1
            Anaheim Convention Center
            Los Angeles, CA
            18 de febrero, 2015
            Tema: “Employment-Based Immigration”

 

          • Immigration CLE
            St. Mary’s University
            San Antonio, TX
            6 de marzo, 2015

 

4. La Corte Suprema y la irreversibilidad consular: Kerry v. Din.

 

Consular NonreviewabilityCuando nuestros fundadores escribieron la constitución y la declaración constitucional de derechos y establecieron la doctrina de la separación de poderes, no crearon una excepción para la irreversibilidad consular. Esto surgió mucho tiempo después como resultado de leyes ignominiosas y resoluciones las cuales excluyeron a inmigrantes chinos de los Estados Unidos.

 

Ahora, si yo, un ciudadano estadounidense, estaría patrocinando a mi esposa para la residencia permanente, y USCIS negara su solicitud sin explicar el porqué, yo podría demandar a USCIS en el Tribunal Federal para impugnar esta decisión.

 

Sin embargo, si un agente consular en el extranjero hace lo mismo, yo no tendría acceso a los Tribunales federales dado a la doctrina de irreversibilidad consular.

 

¿Por qué les hace falta jurisdicción a los Tribunales Federales en cuanto a la decisión de un agente consular del Departamento de Estado de negarle la residencia permanente al cónyuge de un ciudadano estadounidense cuando claramente tienen jurisdicción para revisar una decisión idéntica hecha por un examinador de USCIS? Esto no tiene sentido.

 

La decisión reciente de la Corte Suprema de otorgar certiorari en la causa Kerry v. Din, Kerry v. Din, 718 F.3d 856 (9 Cir. 2013), una decisión de la Corte de Circuito que se basa en una pequeña abertura en esta doctrina aparentemente absurda, le permite al juez reexaminar la irreversibilidad consular por vez primera después de más de 40 años de lo contrario.

 

A continuación esta la historia detrás de Kerry v. Din:

 

En septiembre del 2006, Fauzia Din, una ciudadana estadounidense, se casó con un hombre nacido en Afganistan. Un mes después, ella presentó una solicitud I-130 en su nombre. En el 2008, la notificaron de que la solicitud había sido aprobada y en septiembre de este año, el esposo de la señora Din tuvo su entrevista para la residencia permanente.

 

El contestó de manera honesta a todas las preguntas, inclusive a preguntas referentes a su trabajo como secretario de nómina para el Ministerio de Bienestar Social de Afganistán durante el régimen Taliban y a su nuevo trabajo como secretario para el Ministerio de Educación de Afghanistan para el nuevo gobierno que entro en poder después de la invasión de EE.UU. El agente entrevistándolo le informó que recibiría su visa de inmigrante dentro de las próximas semanas.

 

Sin embargo, después de muchos meses de indagaciones por parte de él y de su esposa, en junio del 2009, fue informado que su visa había sido negada y que no era elegible para una exención.

 

Después una indagación del porque era inadmisible, en julio del 2009, la embajada estadounidense le mando un correo electrónico diciendo que su visa había sido negada bajo el 8 U.S.C. 1182(a)(3)(B). Este artículo de la ley incluye una gran variedad de motivos de inadmisibilidad debido a actividades terroristas.

 

¿Acaso creyó la embajada que él era un terrorista, o que es inadmisible simplemente por haber trabajado como secretario de nómina para un gobierno controlado por Taliban? El Departamento de Estado se negó (y continua negándose) a contestar esta pregunta importante.

 

La señora Din demandó al Departamento de Estado en un Tribunal Federal con el fin de obtener una respuesta. Sin embargo, El juez de distrito desestimó su queja y citó la doctrina de irreversibilidad consular.

 

Ella apeló a este fallo en el Tribunal de apelaciones del noveno circuito. El 23 de mayo de 2013, un juez falló, en una decisión dividida, diciendo que existen excepciones (aunque pocas) a esta doctrina y una de estas era aplicable para ella. Le ordenaron al departamento de Estado proporcionarle a la señora Din una razón “fide legítima y de buena fe” del porque le negaron la visa de inmigrante a su esposo citando la decisión de la Corte Suprema en Kleindienst v. Mandel, 408 U.S. 753 (1972).

 

El juez declaró que aunque generalmente, los tribunales federales no tienen el poder de revisar las acciones de agentes consulares:

 

“…hemos reconocido una excepción con limitaciones en cuanto a la doctrina de irreversibilidad consular. Cuando la negación de una visa implica los derechos constitucionales de un ciudadano americano, ejercemos una revisión sumamente limitada únicamente para determinar si el agente consular actuó en base de una razón legitima y de buena fe.”

 

¿Por qué esta el Departamento de Estado desafiando esta excepción limitada cuando su propia declaración del servicio al cliente para solicitantes de visas expresa, “Le prometemos a usted, el solicitante de visa que…le explicaremos el motivo de cualquier negación de visa.’?

 

Esperemos que la Corte Suprema falle a favor de una ciudadana estadounidense que ha estado luchando para traer a su esposo de regreso a Estados Unidos por más de 8 años, y disponga que ésta tiene derecho a más que una cita del artículo de código como razón del porque un agente consular le negó la petición a su esposo para que pudieran permanecer juntos en EE.UU.

 

Mas importante aun es el hecho de que la lógica detrás de esta doctrina de irreversibilidad consular es contraria a la idea de una sociedad libre en la que los ciudadanos estén garantizados ciertos derechos.

 

La Corte Suprema, al considerar a Kerry v. Din, debería la irreversibilidad consular ya que esta doctrina socava el derecho al debido proceso legal garantizado en la Declaración de Derechos.

 

La Corte Suprema puede defender los derechos individuales como los han diseñado los redactores de la Constitución y proteger a los ciudadanos del poder sin control del gobierno, siguiendo la lógica de la disidencia en Estados Unidos ex rel. Knauff v. Shaughnessy, 338 EE.UU. 537 (1950) en el que el Juez Jackson, junto con los jueces Negro y Frankfurter, explica:

 

“Ahora, ha este ciudadano Americano se le dijo que no puede traer a su esposa a los Estados Unidos, pero no se le dijo el por qué. El debe abandonar a su esposa para que pueda vivir en su propio país o abandonar su país para vivir con su esposa…”

 

La seguridad es como la libertad en que muchos son los delitos cometidos en su nombre. La amenaza a la seguridad de este país, por mas grande que esta sea, desde el ingreso de esta chica no es nada en comparación con la amenaza a las instituciones libres inherentes a los procedimientos de este patrón. En nombre de la seguridad este estado policial justifica sus opresiones arbitrarias en la evidencia de que son secretas, ya que la seguridad podría verse perjudicada si son traídas a la luz en las audiencias. La declaración de que las pruebas de culpabilidad deben ser secretas es aborrecible para los hombre libres, ya que proporciona una capa para que el malévolo, el mal informado, la entrometida, y los corruptos desempeñen el papel de informante no detectado y corregido…”

 

5. Historia de éxito: DACA aprobada a pesar de un delito menor por conducir bajo la influencia del alcohol

 

La historia de éxito de este mes presenta a uno de nuestros clientes a quien se le otorgó la acción diferida y una autorización de trabajo por medio del programa de acción diferida para arribados menores (DACA según sus siglas en ingles) a pesar de haber sido acusado de manejar bajo influencia del alcohol (DUI).
El presidente Obama dio a conocer el programa DACA en Junio del 2012, por el cual, jóvenes indocumentados que entraron a EE.UU. desde pequeños y cumplen con otros requisitos no serán deportados. A estos jóvenes inmigrantes se les otorgará un permiso temporal para permanecer en EE.UU., conocido como la acción diferida, y tienen la habilidad de obtener un permiso de trabajo.

 

Uno de los requisito con los que debe cumplir un individuo para poder calificar para DACA es que no pueden haber sido condenado por un delito mayor, un delito menor importante, o tener 3 o más delitos menores en su historial criminal. Un ejemplo de un delito menor substancial es manejar bajo la influencia del alcohol.

 

Nuestro cliente, Ricardo, entró a los Estados Unidos sin inspección cuando tenía 4 años de edad y por lo tanto no tenía un estatus de inmigración legal. En el 2009, a Ricardo se le imputó cargos por manejar bajo la influencia del alcohol. Pagó todas las multas, terminó su servicio comunitario, y tomó todas las clases necesarias para cumplir con su libertad condicional. No ha cometido ningún delito desde esa vez.

 

Ricardo visitó nuestro bufete poco tiempo después de que la política fue anunciada en Junio del 2012 con la esperanza de que tendría la oportunidad de obtener un permiso de trabajo a pesar a su historial criminal.

 

Afortunadamente para Ricardo, el programa de DACA se diferencia de muchas otras políticas de inmigración por el hecho de que USCIS declaró que considerarían a solicitantes con delitos anulados dependiendo del caso. Sin embargo, USCIS no especificó cuáles serian los factores que contribuirían a un resultado favorable para los solicitantes, así que muchos individuos con delitos menores por manejar bajo la influencia del alcohol dudaban en aplicar sin antes tener más información.

 

Durante la consulta de Ricardo, le pregunte muchas preguntas para ver si posiblemente calificaba para cualquier otro tipo de beneficio de inmigración que fuera un poco menos arriesgado. Ricardo mencionó que no estaba seguro si su padre lo había patrocinado antes de fallecer cuando este tenía apenas 13 años. Ya que el estatus de su padre era incierto, decidimos solicitar un Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (FOIA según sus siglas en ingles) para recibir el expediente de su papa y ver si Ricardo tenía cualquier otra opción.

 

Desafortunadamente, a pocos meses después recibimos una respuesta de la FOIA y descubrimos que ninguna petición había sido emitida en nombre de Ricardo. Por lo tanto, decidimos que la mejor opción para Ricardo era aplicar para DACA y la abogada Prokop le aconsejó que anulara su delito menor por manejar bajo la influencia del alcohol.

 

Aparte de la anulación, la abogada Prokop quería asegurarse que la solicitud incluyera factores simpáticos para así poder construir una causa favorable para Ricardo. Como se le aconsejó, mostramos evidencia de que el no ciudadano, en esta caso Ricardo, es un guardián para un miembro de familia con una discapacidad al incluir el historial médico de su madre. Su madre es diabética y por lo tanto él es su soporte económico, la incluye como depende en sus impuestos y se declara la cabeza de la familia. Además, antes de que el expediente fuera mandado, él se enteró de que su novia estaba embarazada. Curiosamente, su novia había sido aprobada para el programa de DACA. Por lo tanto, emitimos pruebas del embarazo para demostrar que él necesitaba quedarse en el país y trabajar para poder mantener a bebe y su novia. Enfatizamos el hecho de que era totalmente una necesidad económica para su madre y novia que le otorgaran la DACA a Ricardo.

 

También demostramos que Ricardo era un miembro de la sociedad constructivo y de buen moral al incluir cartas de sus empleadores y de sus compañeros de trabajo, así pues proporcionando pruebas de que este hace contribuciones importantes al sector de trabajo del que forma parte al igual que a la comunidad. Ricardo trabajó en una empresa de productos para el departamento de consecución y frecuentemente donaba productos a bancos de comida o se ofrecía de voluntario en varias recaudaciones de fondos. También incluimos todas sus boletas de calificación de la preparatoria como también pruebas de que había terminado su educación.

 

Fue un proceso largo de reunir pruebas que demostraran que él era un miembro valioso de la sociedad que merecía ser otorgado la acción diferida. Incluimos una carta con un tono de remordimiento escrita por el propio Ricardo, a cerca de sus delitos menores, para demostrar que el no representa una amenaza para la seguridad pública.

 

Después de varios meses, la solicitud de Ricardo fue aprobada, y él, su novia y su madre estaban muy contentos de que él ahora puede trabajar y permanecer en EE.UU. con ellas.

 

6. Concurso de inmigración: El nuevo coloso

 

El concurso de inmigración de este mes se titula:

 

El nuevo coloso

La primera persona en responder correctamente a nuestro concurso (y proporcionarnos su información biográfica) ganará una consulta legal gratuita con el abogado de su elección antes de finales de noviembre.

 

7. Boletín de visas del mes de noviembre 2014

 

CATEGORÍAS DE EMPLEO

 

Para las categorías de preferencia basadas en el empleo, noviembre es el mejor de los tiempos y a la vez el peor de los tiempos.

La categoría mundial EB-3 (la cual incluye a Filipinas y a México) avanza 8 meses. Los tiempos de espera para la residencia permanente de profesionistas, trabajadores especializados y no especializados ahora es sólo un poco más de 2 años. Además, la categoría EB-3 para personas nacidas en la republica de China avanza 9 meses. La mala noticia es que para la EB-3 de India el avance es de solo una semana.

La historia es otra para la categoría EB-2. Mientras que la categoría mundial no tiene retrasos, la categoría EB-2 de China se mueve lentamente por 3 semanas y la EB-2 de India retrocede más de 4 años, al año 2005. América necesita talento, pero tristemente, nuestras leyes de inmigración penalizan a muchas personas brillantes.

 

La siguiente tabla muestra los números basados en el empleo más detalladamente:

 

Categorías Mundial China (PRC) India México Filipinas
1ra Actual Actual Actual Actual Actual
2da Actual 12-08-09 2-15-05 Actual Actual
3ra 6-01-12 1-01-10 11-22-03 6-01-12 6-01-12
No especializado 6-01-12 7-22-05 11-22-03 6-01-12 6-01-12
4ta Actual Actual Actual Actual Actual
Religioso Actual Actual Actual Actual Actual
5ta Actual No disponible Actual Actual Actual

 

CATEGORÍAS FAMILIARES

 

Todas las categorías mundiales basadas en la familia avanzan moderadamente, entre 1 y 8 igual que las categorías crónicamente atrasadas de México y Filipinas.

 

La tabla acontinuación cuenta la historia más detalladamente:

 

Categorías Mundial China (PRC) México Filipinas
1ra 6-08-07 6-08-07 7-08-94 11-01-04
2A 3-01-13 3-01-13 9-22-12 3-01-13
2B 1-01-08 1-01-08 9-08-94 1-01-04
3ra 12-08-03 12-08-03 11-01-93 6-08-93
4ta 2-08-02 2-08-02 2-15-97 5-01-91

 

8. Tiempos de Procesamiento Gubernamentales para Inmigración

 

* Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)

Para su referencia hemos incluido tablas con respeto a los tiempos de procesamiento para cuatro centros de servicio (California, Nebraska, Texas y Vermont), el Centro Nacional de Beneficios y varias oficinas de campo la del USCIS.

 

Busque en las oficinas locales para las oficinas del Distrito 83 del USCIS y las sub-oficinas para buscar los tiempos de procesamiento para (1) La solicitud de ajuste de estatus, (2) la autorización de trabajo, (3) la venia de viaje, (4) la naturalización y otros tipos de aplicaciones.

Todo lo que necesita es:

                • La oficina en la cual se ha presentado su solicitud o la oficina a donde fue transferida
                • El tipo de solicitud o petición
                • La fecha en la cual la solicitud fue sometida

 

Toda esta información se encuentra en el Aviso de Recibo que le envió el USCIS. Para empezar, haga clic en la” Oficina de Campo Fechas de Trámite” o el “Centro de Servicio Fechas de Trámite” que le interesa y haga clic en “realizar consulta” y se dirigirá a la tabla actual con el tiempo de tramitación.

 

Advertencia: Los tiempos de procesamiento pueden parecer ser más rapidos en las listas oficiales de lo que son en realidad.

Para ver qué tan rápido (o lento) su centro de servicio u oficina local del USCIS está procesando un tipo de petición o solicitud en particular, consulte nuestra Pagina de Tiempos de Procesamiento Gubernamentales.

 

9.Pregúntele a Mr. Shusterman: Empleadores: Webinario para el formulario I-9

 

El Departamento de Seguridad Nacional ha grabado una serie de 14 videos de corta duración que les explican a empleadores los pasos básicos para rellenar y guardar los formularios I-9. Los videos también le dan a empleadores instrucciones a cerca de cómo cumplir con leyes de antidiscriminación en el proceso I-9.

 

Al haber conducido más de 100 seminarios de I-9 para empleadores desde 1986, y creado mis propios videos a cerca del I-9, siempre me angustia el ver que multan por millones de dólares a empleadores por quebrantar las leyes referentes al proceso I-9.

 

Esperemos, que los siguientes videos en ingles del Departamento de Seguridad ayuden a empleadores a atender sus obligaciones bajos las leyes y procedimientos del I-9:

1. Introducción (versión ingles)
2. ¿Por qué debemos utilizar el formulario I-9? (versión ingles)
3. ¿Quién puede trabajar legalmente en Estados Unidos? (versión ingles)
4. ¿Cómo protegen las leyes antidiscriminatorias a empleados? (versión ingles)
5. ¿A quién se le requiere tener un formulario I-9? (versión ingles)
6. Como rellenar la sección 1 (versión ingles)
7. Como rellenar la sección 2 (versión ingles)
8. Como rellenar la sección 3 (versión ingles)
9. Documentos admisibles para el formulario I-9
10. Como debo guardar formularios I-9. (Versión ingles)
11. ¿Qué tanto tiempo se requiere guardar los formularios I-9s en nuestros archivos?
12. ¿Qué hago si descubro un error o me falta un formulario I-9 de un empleado en los archivos?
13. ¿Cómo trabajan juntos el formulario I-9 y E-Verify?
14. ¿Dónde puedo encontrar información y recursos adicionales?

Form I-9Al final de algunos de los videos, el Departamento de Seguridad Nacional ha colgado enlaces a varios recursos en línea. A pesar que lo buenos que son estos videos, yo no puedo dejar de recalcar que el cumplimiento de I-9 es un proceso complejo y que aunque los videos hacen un magnífico trabajo introduciendo lo básico, hay miles de tecnicismos que no son tocados en estos videos.
Por ejemplo, hay un recuerdo en la Parte I del formulario para que sea marcado por personas que son nacionales no ciudadanos. Yo me aventuro a estimar que 99.9% de empleadores (y probablemente muchos empleados del Departamento de Seguridad Nacional) no tienen idea de qué es un nacional no ciudadano.
Además, muchas reglas para rellenar el formulario I-9 no están incluidas en la ley ni en las regulaciones de USCIS.

 

¿Cuándo puede un empleado bajo el estatus H-1B que está cambiando de empleo comenzar a trabajar para su nuevo empleador? ¿Cuáles formularios tiene que presentar para demostrar que está autorizado o autorizada para trabajar bajo reglamentos de I-9? Este tipo de preguntas no están cubiertas en los videos. Estamos de acuerdo con el DHS que además de ver estos video, usted debe consultar el I-9 Manual para empleadores. Debe contratar los servicios de un abogado con experiencia que puede contestar a todas sus preguntas y conducir auditorías periódicas de I-9 internas.

 

Recursos para el formulario I-9
Guía de imigración para empleadores
Employers: How to Survive an I-9 Audit (en inglés)
Central I-9 (USCIS)
Maual para empleadores: Guía para llenar el formulario I-9 (USCIS)

 

10. ¡Ganador del concurso de inmigración de octubre 2014!

 

El concurso de inmigración del mes de septiembre se titula: Abracadabra – Famosos magos inmigrantes

 

Acontinuación esta el mensaje que recibimos del ganador:

“Hi,
1. Harry Houdini. Nacido en Hungría
2. Siegfried Fischbacher y Uwe Ludwig Horn (Siegfried y Roy). Ambos de Alemanía
3. Jean Eugène Robert-Houdin. Nacido en Francia
Me llamo Toyosi. Soy de Nigeria y vivo en Carolina del norte. Reconocí una de las fotos y las demás las busque en Google.
Gracias,
Toyosi”

¡Felicidades,Toyosi! ¡Espero poder ayudarle pronto!

 

 

Carl Shusterman

Especialista Certificado en Ley de Inmigración, Barra de Abogados de California

Ex-abogado del Servicio de Inmigración y Naturalización (1976-82)

Junta de Gobernadores, Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) (1988-97)

Oficinas Legales de Carl Shusterman, 600 Wilshire Blvd., Suite 1550

Los Angeles, CA 90017, Tel: (213) 623-4592 x0, Fax: (213) 623-3720

 

Enlaces Rápidos -

Abogados

Números Anteriores

Ciudadanía

Testimonios

Descarga de Formularios

Tarjeta Verde

PERM

Tiempos de Procesamiento

Haga Una Cita

Buscada de Nuestra Página

Suscríbase a Nuestro Boletín

Historias de Éxito

Visas Temporales

Boletín de Visas

 

30 de Octubre del 2014

 

Descargo de Responsabilidad: Este boletín no pretende establecer una relación de abogado-cliente. Toda la información contenida en este boletín es generalizada. La información contenida en este boletín y los usos de la misma son usados bajo su propia responsabilidad.


SIGUE NOS

Boletín Gratis

Aprenda a beneficiarse de las leyes de inmigracion en los EE.UU. a través de un abogado con más de 30 años de experiencia especializada en ley de inmigración. Únase a más de 60,000 personas en más de 150 países en suscribirse a nuestro boletín electrónico.




Ultimas Noticias

  • Inmigrantes con las visas L-1B son las nuevas víctimas de la política migratoria de Trump

    3 de diciembre. Bajo el nuevo paradigma migratorio de Trump de “contrata americano, compra americano”, la renovación no garantizada si las autoridades creen que un nacional de Estados Unidos podría hacer el mismo trabajo.

  • Aceleran casos de asilo en tribunales y rechazan más que en los últimos diez años

    1 de diciembre. Según TRAC, los jueces migratorios decidieron 30,179 casos, casi 8,000 más que el año 2016, en el que terminaron 22,312 casos.

  • DHS elimina TPS para Haití, con demora de 18 meses

    20 de noviembre. El DHS anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal para unos 59,000 haitianos, con una demora de 18 meses, hasta julio de 2019.

  • USCIS permitirá presentar de nuevo ciertas solicitudes de renovación de DACA

    16 de noviembre. Los solicitantes de la última renovación de DACA cuyo papeleo no llegó a tiempo a la USCIS podrán enviar de nuevo su solicitud en los próximos días.

  • Boletín de visas de enero 2017

    14 de diciembre. El más reciente boletín de visas ya se encuentra disponible! Revise su fecha de prioridad. Más información disponible en el enlace de abajo.