600 Wilshire Boulevard, Suite 1550
Los Angeles, CA 90017
Phone: (213) 623-4592, Ext. 0
Fax: (213) 623-3720
En Ingles


index_03.jpg


¡Victoria de la Ley de Protección del Estado del Niño (CSPA)!

 Septiembre 26 del 2012
En este día, por De Osorio v Mayorkas, el Noveno Circuito se unió con el Quinto Circuito en Khalid, y sostuvo que el texto de la ley de Protección del Estado del Niño (CSPA) proporciona una conversión automática y les permite a las personas 21 años en adelante la fecha de prioridad que este basado en las categorías de preferencia basado en familia retener sus fechas de prioridad.

 

La decisión de la Corte es una victoria importante en una batalla que comenzó con dos demandas presentadas en el 2008. Para aquellos que no han estado siguiendo este litigio,  en seguida esta un poco de la historia:

 

Tradicionalmente, cuando una niña cumpliá 21 años de edad, ella ya no era elegible para inmigrar a los EE.UU. junto con sus padres. Una vez que los padres se convertían en residentes permanentes, ellos tienen la opción de patrocinar a sus hijos e hijas solteros, mayores de 21 años, bajo la categoría de preferencia basada en la familia 2B. Sin embargo, esto supone años, o incluso décadas, de separación. En el 2002, el Congreso aprobó la Ley de Protección del Estado del Niño (CSPA), en parte, para resolver este problema y para evitar la separación de los padres e hijos.

 

El CSPA contiene dos disposiciones para llevar a cabo este propósito importante. Bajo la sección 203 (h) (1), la longitud del tiempo que la solicitud de visa estuvo pendiente con el USCIS se resta de la edad del hijo en la fecha en que la fecha de prioridad se ponga al día. Si la edad resultante es menor de 21 años, el hijo o hija puede emigrar junto con sus padres. Esta disposición se asegura de que los niños no sean penalizados por los tiempos de procesamiento del USCIS.

 

Si la edad CSPA del niño es de 21 años o más después de este cálculo, conforme a la sección 203 (h) (3) se convierte automáticamente en la categoría adecuada y conserva la fecha de prioridad de la petición original. Esta disposición proporciona algo de alivio al fuerte impacto de los atrasos extensos de visas, acreditanando al hijo con los años que pasó esperando en la cola con sus padres.

 

Aquí está un ejemplo de cómo la conversión automática y la cláusula de la fecha de prioridad de retención debería funcionar:

 

El Sr. y la Sra. Santos, ambos ciudadanos filipinos, fueron patrocinados por la hermana de la Sra. Santos, una ciudadana de los EE.UU., el 27 de enero de 1989. Su cuarta preferencia fecha de prioridad se convirtió en vigente el 1 de julio de 2012. Ellos tienen 3 hijos, nacidos en 1988, 1992 y 1996. Por lo tanto, sus hijos que ahora tiene 24 años, 20 y 16 tenían 1 año de edad, y en ese tiempo los otros dos no habían nacido, respectivamente. Los dos hijos más jóvenes pueden emigrar junto con sus padres. El hijo mayor, que todavía está soltero, se beneficiarían de la cláusula de conversión automática. A él se le da crédito por los 23 años que estuvo en la cola junto a sus padres en espera de su tarjeta de residencia. Tan pronto como sus padres se conviertan en residentes permanentes legales, la categoría se convertiría automáticamente a la categoría 2B basado en la familia, y a él se le permitiría emigrar a los EE.UU. a reunirse con su familia.

 

Desafortunadamente, el gobierno adoptó una postura restrictiva conversión automática de la CSPA y de la cláusula de la fecha de prioridad de retención. En el caso de Wang, la Junta de Apelaciones de Inmigración encontró una ambigüedad con respecto a peticiones que están cubiertos por el programa 203 (h) (3). ¿El resultado? Según Wang, sólo los hijos que fueron derivados de una petición F2A se beneficiarían de la conversión automática y cláusula de la fecha de prioridad de retención.

 

Así, que como en el ejemplo anterior, la hija del Sr. y la Sra. Santos no pudo beneficiarse de la CSPA. Debido a que fue incluido originalmente como un derivado de una petición de cuarta preferencia, no era elegible para la conversión automática de la CSPA y las disposiciones de la fecha de prioridad de retención.

 

En la decisión de hoy que era tan esperada, el Tribunal consideró que el caso de Wang estaba en conflicto con el lenguaje sencillo de la CSPA y por eso no se le debe respeto.

 

La Corte rechazó la decisión de ambigüedad que el BIA encontró y que la conversión automática CSPA y la cláusula de la fecha de prioridad de retención se aplican claramente a los beneficiarios de todas las solicitudes de patrocinio familiar. El Tribunal destacó que la agencia no puede imponer su propia interpretación cuando el Congreso ha hablado claramente.

 

El Tribunal también rechazó las afirmaciones del gobierno de que la ley es ambigua porque no se le puede aplicar a los derivados mayores de 21 años de peticiones F3 y F4 efectivamente. El gobierno argumentó que la retención automática de fecha de conversión y la prioridad siempre exige que sea el autor mismo y que sea la misma petición.

 

Sin embargo, el noveno distrito razonó que resolver las cuestiones de procedimiento relativas a cómo la ley se llevará a cabo no crea una ambigüedad en el estatuto. Según la mayoría, cualquier “cambio en la política anunciada por el lenguaje sencillo del estatuto no puede ser impracticable sólo porque se trata de un cambio o porque no especifica cómo exactamente que el cambio va a ser implementado.”

 

En su decisión, la Corte expresó su confianza en que la agencia pueda desarrollar un proceso para implementar los términos claros de la CSPA. Esperamos que el USCIS comenzará este proceso pronto, para que así nuestros clientes, y muchos otros como ellos, finalmente puede reunirse con sus hijos.

 

Una advertencia – Como hemos advertido anteriormente, la decisión de hoy podría no ser el fín de la historia. Ahora vamos a esperar a ver si el gobierno le pedirá al Tribunal Supremo de los Estados Unidos revisar la decisión del Noveno Circuito. Si eso ocurre, podría ser bastante tiempo antes que la emisión CSPA se decide de una vez por todas.

 

Haga una Cita

¡Citas Disponibles por Skype!

Comments are closed.


SIGUE NOS

Boletín Gratis

Aprenda a beneficiarse de las leyes de inmigracion en los EE.UU. a través de un abogado con más de 30 años de experiencia especializada en ley de inmigración. Únase a más de 60,000 personas en más de 150 países en suscribirse a nuestro boletín electrónico.




Ultimas Noticias