600 Wilshire Boulevard, Suite 1550
Los Angeles, CA 90017
Phone: (213) 623-4592, Ext. 0
Fax: (213) 623-3720
En Ingles


index_03.jpg


INMIGRACIÓN AL DÍA AGOSTO 2013

Volumen 3, Número 8

Algunos de nuestros enlaces son documentos del gobierno y están disponibles solamente en Inglés.

Top Los Angeles Immigration AttorneyINMIGRACIÓN AL DÍA está escrito por un abogado con más de 30 años de experiencia en la práctica de ley migratoria.

Publicado por Las Oficinas Legales de Carl Shusterman, 600 Wilshire Blvd, Suite 1550, Los Angeles, California, 90017, (213) 623-4592 ext. 0

Suscríbase a nuestro boletín electrónico mensual, participe en la conversación en nuestra página Facebook, siga nuestro Blog, y subscríbase para recibir nuestros Videos de Inmigración.

 

TABLA DE CONTENIDO:

 

1. 1. Reforma Migratoria- ¿Qué Podemos Esperar de la Versión de la Cámara?
2. Últimas Noticias Sobre los Beneficios para Matrimonios del Mismo Sexo
3. Calendario de los Próximos Seminarios del Abogado Shusterman
4. Obteniendo la Residencia Permanente a través del Proceso de Certificación de Labor de PERM
5. Historia de Exíto: Ganando una Apelación I-140
6. Concurso de Inmigración: Líderes Religiosos Inmigrantes
7. Boletín de Visas del Departamento de Estado para Agosto 2013
8. Tiempos de Procesamiento Gubernamentales para Inmigración
9. Pregúntele a Mr. Shusterman:¿Hubo Deportaciones Ilegales de Ciudadanos Estadounidenses?
10. ¡Ganador del Concurso de Inmigración de Julio 2013!

 

Flashes de Noticias:

 

  • AB 1159 “Acta para la Reforma de Servicios de Inmigración”- La asambleísta Gonzales propuso el proyecto de ley AB 1159, “Acta para la Reforma de Servicios de Inmigración,” la cual establece requisitos mínimos obligatorios y regulaciones para garantizar servicios legales de inmigración de calidad. Ya que muchos inmigrantes indocumentados buscan conseguir la ciudadanía, el proyecto de ley tiene por objetivo prevenir que esas personas buscando ayuda legal se conviertan en víctimas de fraude. La ley crearía más reglas generales en el contrato entre abogado y cliente, y también incrementaría la cantidad del fideicomiso del cliente a $100,000.

 

  • ABT Acuerdo de Resolución- El 15 de Diciembre del 2011, los demandantes presentaron una demanda legal (B.H. et al. v. USCIS et. al., o “el Acuerdo de Resolución ABT”) que cuestionó al USCIS y el EOIR en cuanto a sus prácticas de otorgación de la autorización de trabajo para los solicitantes de asilo. El 7 de Mayo, la Corte del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington le concedió a la parte interesada la Moción Conjunta para la Aprobación Preliminar de un Acuerdo y ordenó una Audiencia de Equidad para el 20 de Septiembre de este año.

 

  • La BIA Envió de Vuelta la Negación de la I-130 Sometida por una Pareja del Mismo Sexo- En la Cuestión Legal de Olega B. Zeleniak, el caso que determinó si un solicitante puede conseguir la ciudadanía para su pareja del mismo sexo, la BIA falló que el matrimonio era válido. La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) sostuvo que la Tercera Sección de la Acta para la Defensa del Matrimonio (DOMA) no puede impedir el reconocimiento legal de matrimonios del mismo o en estados en donde estos matrimonios son legales. Por lo tanto, los matrimonios legales del mismo género serán reconocidos legalmente bajo la Acta de Inmigración y Nacionalidad.

 

  • ICE Divulgará Registros del Programa de Extranjeros Criminales – El 1 de Agosto, el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Connecticut aprobó el acuerdo de una demanda relacionada con la Ley de Libertad de Información (FOIA). La demanda desafío la decisión tomada por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de no divulgar miles de documentos acerca del Programa de Extranjeros Criminales (PAC), que facilita la deportación de miles de personas cada año. Un reporte de la American Immigration Council (AIC) enumera algunos de los registros previamente no divulgados que ICE se ha comprometido a divulgar por consecuencia del acuerdo.

 

  • Inmigración: Videos Informativos– Tenemos más de 40+ videos sobre inmigracion (la mayoria en Ingles) que se han visto más de 420,000 veces. Los temas incluyen como obtener una tarjeta verde, como convertirse en ciudadano, como ganar su caso en la corte de inmigración y como seleccionar un abogado. Nuestros videos en Ingles titulado “Como Emigrar a Traves de Matrimonio a un Ciudadano Americano” se ha visto más de 155,000 veces, los animamos a que tomen ventaja de este recurso gratis.

 

  • Claves para el Programa Conrad 30- – Bajo el Programa Estatal Conrad de 30, que le permite a los médicos internacionales ya graduados (IMGs) recibir una exención del requisito de regresar a su país de origen por dos años si es que completaron su educación médica de postgrado en los Estados Unidos bajo una visa J-1 y si practican medicina en áreas carentes de servicios médicos. Por cada año fiscal, cada estado puede patrocinar hasta 30 médicos de atención primaria y/o especialistas para las exenciones J-1. Es importante que los médicos y sus empleadores examinen los requisitos del programa de cada estado y se aseguran que la aplicación se someta completamente y adecuadamente en el momento oportuno.

 

  • Cambios Potenciales en las Prácticas del Formulario I-9- Recientemente, el OSC y NLRB presentaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para combinar sus recursos y hacer frente al problema de prácticas laborales injustas durante la finalización de los documentos I-9 en el momento en que se contratan trabajadores y durante el proceso de reverificación. Este memorándum puede resultar en cargos en contra de empleadores por discriminar en base del origen nacional del empleado, su ciudadanía o estatus migratorio, incluyendo durante la Forma I-9 y las prácticas de E-verify.

 

  • Consejos para la Práctica: Los Beneficios y Desventajas Después de DOMA - En Junio 26 del 2013, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió una decisión histórica en el caso Estados Unidos v. Windsor, al establecer que la Tercera Sección de la Acta para la Defensa del Matrimonio es inconstitucional, la cual define el término “matrimonio” como la unión entre un hombre y una mujer para propósitos de leyes federales, regulaciones de agencias federales, y fallos federales. Las agencias federales han empezado a implementar la decisión. El Centro de Acción Legal recientemente publico consejos para entender cómo se van a poner en práctica estos cambios. Este documento (en inglés) destaca los beneficios y las desventajas del caso Windsor y el impacto que esta decisión tendrá en las familias LGBT en un mundo post-DOMA.

 

  • Negación de la Exención Provisional Basándose en una “Razón para Creer”- Se les avisa a los solicitantes de la exención I-601A que el USCIS está tomando una interpretación amplia en cuanto al estándar de tener una “razón para creer,” la cual aumenta la posibilidad de que se niegue la petición. Si el solicitante tiene un record criminal de arresto o una convicción criminal, el USCIS está negando la I-601A con el argumento de que hay una “razón para creer” que el solicitante puede ser inadmisible por otras razones aparte de su presencia ilegal. Cuando los registros de inmigración revelen que el solicitante proveyó información falsa, el USCIS niega la I-601A con el argumento de que hay “razón para creer” que el extranjero proporciono información falsa intencionalmente y deliberadamente.

 

  • Peticiones por Matrimonios del Mismo Sexo- – Dada la decisión de la Corta Suprema de anular la Tercera Sección de DOMA al declárala inconstitucional, el USCIS empezará a revisar las peticiones para solicitar las visas de inmigrante sometidas por parejas del mismo sexo. La agencia usara los mismos criterios que usa para las parejas heterosexuales. En su sección de preguntas frecuentes, el USCIS explica los procedimientos relacionados a las peticiones sometidas por cónyuges, beneficios federales, peticiones sometidas antes de la decisión de la Corte Suprema, cambios en elegibilidad del solicitante, requisitos de residencia, y exenciones de inadmisibilidad.

 

  • Consejos para Someter la I-601A- – La Lockbox de Chicago, la cual recibe y revisa las aplicaciones I-601A, les aconseja a los solicitantes que eviten usar fichas de exhibición, divisores, y hojas de exhibición de colores cuando sometan documentos. Ellos también sugieren que usen números de páginas en la parte inferior de los documentos y que hagan un índice de estos números. Para obtener más información y para ver un video sobre la exención provisional I-601A, vea nuestra página de preguntas frecuentes.

 

1. Reforma Migratoria- ¿Qué Podemos Esperar de la Versión de la Cámara?

 

El Congreso ha suspendido su sesión para irse a su receso de Agosto, y queda claro que la Cámara de Representantes no aprobará el proyecto de ley bipartidario que aprobó el Senado cuando el Congreso continúe su sesión en Septiembre.

 

Sin embargo, esto no significa que la Reforma Comprensiva de Inmigración está muerta. Los Comités en la Cámara, controlada por Republicanos, ya pasaron varios proyectos de ley de inmigración este año, y es posible que pueda haber un compromiso para pasar la reforma migratoria. Los siguientes proyectos de ley están pendientes en la Cámara de Representantes.

 

1. Acta para Fortificar e Imponer la Ley (SAFE Act) (H.R. 2278)- Este proyecto de ley le permitiría a los estados y municipios tener la habilidad de imponer las leyes de inmigración.

 

2. Acta para la Fuerza Laboral Legal (H.R. 2131)- Esta ley haría mandatorio el sistema de E-Verify dentro de dos a tres años. Este proyecto fue aprobado por el Comité Judicial en el 26 de Junio.

 

3. Acta para Visas de Habilidad (H.R. 2131)- Fue aprobada por el Comité Judicial en el 27 de Junio. Este proyecto de ley incrementaría el número de visas disponible para graduados con títulos avanzados de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) de universidades estadounidenses, incrementaría el número de visas H-1B, proveería mas visas para inversionistas inmigrantes, terminaría los limites de visas EB por país, incrementaría el número de visas basadas en familia, y mejoraría y haría permanente el programa Conrad 30 para los doctores.
4. Acta para Trabajador Visitante Agrícola (H.R. 1773)- Fue aprobada por el Comité Judicial en el 19 de Junio. Esta ley incrementaría el número de visas a 500,000 para los trabajadores agricultores temporales que son nacidos en el extranjero.

 

Notablemente ausente de todos estos proyectos de ley es algún proyecto que le ofrezca el Camino a la Ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en los Estados Unidos. Líderes Republicanos de la Cámara han dejado claro que la seguridad fronteriza y la imposición de leyes laborales son condiciones necesarias para poder implementar cualquier programa de legalización. Sin embargo, es muy notable que los Republicanos se hayan alejado de su estrategia de “auto-deportación,” la cual usaron ampliamente en las elecciones del 2012.

 

El Representante Paul Ryan (R-WS), quien fue nominado por los Republicanos para la candidatura de vicepresidente en las elecciones del 2012, se ha comprometido a pasar un proyecto de ley en la Cámara que “legalizaría a las personas indocumentadas.” La mayoría de los Republicanos simpatizan con los DREAMers. Cuando el Republicano Steve King (R-IO) comparo a los DREAMers con narcotraficantes, el Presidente de la Cámara John Boehner (R-IN) caracterizó los comentarios como “muy ofensivos y equivocados.”

 

Sí, es verdad que algunos miembros Republicanos de la Cámara les gustaría ofrecerle nada más a los DREAMers un camino a la ciudadanía. Sin embargo, esta estrategia es ilógica. ¿Cómo puede una ley permitirle a los DREAMers legalizarse mientras que sus padres pueden ser deportados?

 

El Representante Xavier Becerra (D-CA), uno de los miembros del Grupo de Siete en la Cámara, dijo que “estamos empezando a escuchar el cambio de melodía de los Republicanos de la Cámara… ahora cantan una melodía que dice que hay una posibilidad de que esto se haga.”

 

Grupos de negocio, incluyendo los de agricultura y tecnología, uniones laborales, y organizaciones religiosas, han cabildeado a la Cámara en favor de una reforma migratoria, y es posible que la Cámara creará su propio proyecto de ley más tarde en el año. Ese proyecto será más estricto que el proyecto de ley aprobado por el Senado en Junio, pero al final es posible que un proyecto de compromiso pudiera surgir del Comité de Conferencia entre la Cámara y el Senado.

 

Prometemos mantenerlos informados.

 

2. Últimas Noticias Sobre los Beneficios para Matrimonios del Mismo Sexo

 

En nuestro boletín de Julio, examinamos la decisión de la Corte Suprema al anular la Tercera Sección de la Acta para la Defensa del Matrimonio (DOMA). Este mes continuamos a proveer información acerca de la progresión de los procedimientos de inmigración relacionados con matrimonios del mismo sexo ya que la decisión de la Corte Suprema está comenzando a tener un mayor efecto. Miraremos específicamente los beneficios de inmigración, las renuncias de inadmisibilidad, y las peticiones previamente negadas.

 

El impacto más grande del fallo de la Corte Suprema es que asegura beneficios iguales de inmigración para las parejas del mismo sexo en estados en donde su matrimonio es reconocido legalmente. Los matrimonies del mismo sexo en los siguientes estados son validos para propósitos de inmigración: California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, New York, Rhode Island, Vermont, Washington, y Washington DC. Los inmigrantes en una relación del mismo sexo que residen afuera de los estados unidos también se beneficiaran de la anulación de DOMA. La pareja que vive en el extranjero ahora puede obtener una visa de prometido/a y viajar a los Estados Unidos para casarse en uno de las 14 estados mencionados anteriormente siempre y cuando demuestren que su matrimonio es auténtico y que planean casarse con su pareja dentro de 90 días de llegar a los Estados Unidos

 

Un ejemplo de estos nuevos cambios se puede ver en las personas que están tratando de reunirse con su pareja en los Estados Unidos como inmigrante o no-inmigrante. La persona buscando admisión puede calificar como cónyuge si no es un familiar cercano o un/a prometido/a. Antes del fallo de la Corte Suprema, nada más aquellas personas en un matrimonio heterosexual podían ser consideradas como cónyuge. Con la anulación de la Tercera Sección de DOMA, las parejas en un matrimonio del mismo sexo también califican como cónyuge. El cónyuge que está viviendo en los Estados Unidos no tiene que ser un ciudadano necesariamente, también pueden ser un inmigrante que fue patrocinado a través de familiares o el empleo, un refugiado, o una persona buscando asilo.

 

Este cambio también se puede aplicar al período mínimo de residencia necesario mientras que alguien espera para la naturalización. Por eso, si el cónyuge está casado con un ciudadano estadounidense del mismo sexo, ellos son elegibles para un periodo de residencia reducida. En lugar de esperar los cinco años para la naturalización, los cónyuges del mismo sexo sólo tendrán que esperar tres años, acelerando su camino a la ciudadanía.

 

La igualdad de trato entre parejas del mismo sexo y parejas heterosexuales también impactará las exenciones de inadmisibilidad. Las exenciones de inadmisibilidad son utilizadas por aquellos que no pueden regresar al país debido a su previa presencia ilegal en los Estados Unidos. Por ejemplo, si una persona estaba presente ilegalmente en los Estados Unidos por más de un año después del primero de Abril de 1997, él o ella no podrá regresar a los Estados Unidos por diez años. La posesión de la exención de inadmisibilidad les permitiría a los inmigrantes regresar al país antes de los diez años. Los cónyuges del mismo sexo ahora son elegibles para las exenciones que específicamente requieren una relación conyugal.

 

El mes pasado, observamos que el Director del USCIS, Mayorkas, reabrirá peticiones negadas de la visa I-130 sometidas por parejas del mismo sexo. Nos complace anunciar que el USCIS ha tomado la decisión de volver a revisar estas peticiones. Si una petición I-130 fue negada debido a la Tercera Sección de DOMA después del 23 de febrero de 2011, el USCIS le notificará si el caso ha sido reabierto y podrá solicitar información adicional. Sin embargo, si la negación ocurrió antes del 23 de Febrero de 2011, el peticionario deberá alertarle al USCIS para reabrir la petición antes del 31 de marzo de 2014. Aquellos que buscan notificar el USCIS deben hacerlo por USCIS-626@uscis.dhs.gov.

 

Para otras aplicaciones o peticiones negadas debido a la Tercera Sección de DOMA, como una autorización de trabajo I-485, se puede solicitar una reapertura a través de un correo electrónico a la dirección de email indicada anteriormente no más tarde del 31 de Marzo de 2014.Algunos ciudadanos estadounidenses interesados en patrocinar a su pareja del mismo sexo por primera vez también son elegibles para presentar una I-130 para una visa de inmigrantes basada en familia. Para un prometido o prometida, el ciudadano puede presentar una forma I-129F.

 

Manténgase al tanto de nuestro boletín para las últimas noticias acerca de DOMA y otras noticias relacionadas con inmigración. Todavía estamos esperando más información sobre visados para inmigrantes y no inmigrantes de matrimonios del mismo sexo.

 

3. Calendario de los Próximos Seminarios del Abogado Shusterman

 

  • Asociación de Profesionales de Recursos Humanos (PIHRA)
    Conferencia de California HR
    Anaheim Convention Center
    Anaheim, California
    26 al 28 agosto del 2013
    Tema: “Responsabilidades del empleador en virtud de la nueva Ley de Inmigración”Para participar, registrate hoy.

 

  • Asociación de Agentes de Bienes Raíces de South Bay
    Torrance, California
    11 de Septiembre del 2013
    Tema: “Panel Global Presentando las Américas”

 

  • Asociación de Profesionales de Recursos Humanos (PIHRA)
    Junta del Distrito 1
    McCormick & Shmick
    Los Angeles, California
    18 de septiembre del 2013
    Tema: “Responsabilidades del empleador en virtud de la nueva Ley de Inmigración”

 

  • Asociación de la Barra de Abogados del Condado de Los Ángeles LACBA)
    Curso de Entrenamiento para Ley de Inmigración
    Oficinas de Los Ángeles County Bar Asociación
    Los Ángeles, CA
    Septiembre 26, 2013
    Tema: “Visas de Inmigrante”

 

  • AILA Colorado
    2nd Annual Rocky Mountain Immigration Law Fall
    Ameristar Resort y Casino
    Blackhawk, Colorado
    Octubre 17-18, 2013
    Tema: Entendiendo la Acta para la Protección del Estatus de Niño

 

  • Escuela de Derecho de la Universidad de Texas
    2013 Conferencia en Inmigración y Ley de Nacionalidad
    AT&T Conference Center
    Austin, Texas
    Octubre 25, 2013
    Tema: “Temas de Interés: Reforma Migratoria y Ley de Inmigración Familiar”

 

  • Proveedor de Salud AMN
    Cumbre de Salud Laboral
    Gaylord Texan
    Grapevine, Texas
    Noviembre 7 al 8 del 2013
    Tema: “Médicos Clínicos y Doctores Internacionales”

 

  • Pincus Educación Profesional
    Continuando la Educación Legal (CLE)
    Los Ángeles Athletic Club
    Los Angeles, California
    Noviembre 14, 2013
    Tema: “Inmigración 101”

 

2. Obteniendo la Residencia Permanente a través del Proceso de Certificación de Labor de PERM

 

Hay muchas maneras de aplicar para la residencia permanente legal, incluyendo ser patrocinado para un empleo de tiempo completo en los Estados Unidos. El método más común, basado en empleo, es a través del proceso de certificación laboral de PERM. Este es el primer paso en un proceso de tres pasos que culmina en el otorgamiento del estatus de residente permanente legal al trabajador extranjero.

Primer Paso: Certificación Laboral de PERM
El programa PERM es una atestación y proceso de auditoría que le requiere a los empleadores que evalúen el mercado laboral estadounidense antes de presentar la aplicación de certificación laboral. A través de este proceso, los empleadores deben demonstrar que no pudieron identificar ni siquiera un trabajador estadounidense mínimamente calificado y dispuesto a aceptar la posición ofrecida, y que al emplear al extranjero los trabajadores estadounidenses empleados en áreas similares no van a sufrir efectos adversos en sus salarios y condiciones de trabajo.
Los empleadores deben de publicar dos anuncios en las noticias del domingo (que deben ser publicados consecutivamente por dos semanas) en el periódico general que circula en el área donde se pretende dar el empleo. Ellos también tienen que pedir una orden de trabajo con la Agencia Estatal de Fuerza Laboral (State Workforce Agency) por 30 días.
Para ocupaciones profesionales, los empleadores tienen que tomar tres pasos adicionales de reclutamiento, que pueden incluir tres de las siguientes alternativas:

  • Ferias de trabajo;
  • Página web del empleador;
  • Página web para buscar empleos que no sea del empleador;
  • Reclutamiento en universidades;
  • Organizaciones profesionales o comerciales;
  • Firmas de búsqueda de empleo privadas;
  • Programa de referencia de empleados con incentivos;
  • Oficinas de colocación laboral en universidades;
  • Periódicos locales y étnicos;
  • Publicidad en radio y televisión.

 

Si el empleo requiere experiencia y un título avanzado, el empleador puede poner un anuncio en un diario profesional en vez de poner anuncios en el periódico del domingo si es que normalmente se usa un diario profesional para anunciar la oportunidad de trabajo.
Además, los empleadores deben de publicar un anuncio acerca de la oportunidad de trabajo en la ubicación del empleo consecutivamente por diez días de trabajo o proveer tal anuncio a un representante reconocido de la unidad de negociación colectiva (si existe alguna) en la ubicación en donde se pretende dar el empleo.
El anuncio también debe ser publicado en cualquiera y todos los medios usados por los empleadores de acuerdo con los procedimientos normales que se usan para el reclutamiento de posiciones similares.
La compañía debe de mantener copias de todos los résumés recibidos por cinco años después de la fecha en que se presento la solicitud para la aplicación de PERM. Todos los candidatos que parecen cumplir las cualificaciones mínimas, como designado en la aplicación de Certificación Laboral, deben de ser entrevistados de una manera oportuna (nota: las entrevistas telefónicas son suficiente). El empleador debe de tomar notas detalladas acerca del proceso de reclutamiento para poder proporcionar un desglose de las razones por qué cada uno de los candidatos estadounidenses no estaban capacitados y/o dispuestos a aceptar la posición.

5. Historia de Éxito: Ganando una Apelación I-140

 

Muchas personas extranjeras que son educadas y altamente cualificadas buscan conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos a través del empleo. Como se explicó anteriormente en el boletín, cuando un empleador está tratando de patrocinar a un empleado para la residencia permanente, usualmente tienen que someterse al proceso de aplicación de PERM para demostrar que no hay trabajadores estadounidenses calificados para el trabajo que el inmigrante hará y que ningún trabajador estadounidense será perjudicado si se contrata al trabajador extranjero. La historia de éxito de este mes demuestra algunas de las complicaciones que pueden emerger durante el proceso de PERM.

 

Anand, un ingeniero de informática de India, estaba tratando de conseguir la residencia permanente en los EE.UU. a través de su trabajo como desarrollador de alto nivel de aplicaciones web en una empresa estadounidense. Dado las cualificaciones de Anand, en este caso su maestría, su empresa lo iba a patrocinar bajo la segunda categoría de empleo para personas con habilidades excepcionales y para personas cuyos trabajos requieren un título universitario avanzado o su equivalente.

 

Esto fue buenas noticias para Anand ya que cuando se peticiona bajo la categoría EB-2 nada más tiene que esperar 5 años para recibir la residencia permanente, mucho menos tiempo que si el empleador lo hubiera peticionado bajo la tercera categoría basada en empleo (EB-3), que es la categoría para profesionales, trabajadores especializados, y trabajadores no especializados. En particular, los tiempos de espera para las personas que vienen de India, China, y las Filipinas que están bajo la categoría EB-3 pueden ser casi el doble que los de la categoría EB-2, a veces los tiempos de espera llegan a ser de 10 años.
 

Parecía que Anand cumplía con la descripción de la categoría EB-2, ya que recibió su licenciatura en India y tenía una maestría en ingeniería informática de una universidad en los Estados Unidos. Al combinarlo con su experiencia laboral, el estaba calificado para la posición de desarrollador de aplicaciones web.

 

Después de trabajar conjuntamente con el abogado Raj Iyer, la empresa de Anand sometió la aplicación PERM, la cual fue aprobada por el Departamento de Trabajo. Sin embargo, el caso de Anand se complicó un poco. Con la certificación de labor aprobada, la empresa sometió la petición I-140 al USCIS bajo la categoría EB-2. Desafortunadamente, el USCIS negó la I-140 alegando que los requisitos mínimos del trabajo descrito no requerían de una persona con un titulo avanzado, sugiriéndole al empleador que patrocine a Anand bajo la categoría EB-3 en vez de la EB-2.

 

El abogado Iyer examino cuidadosamente la negación y la discrepancia en los requisitos de trabajo y descubrió el origen del problema; lenguaje confuso e ineficaz en la aplicación I-140 por parte del USCIS. Específicamente, en el principio de la aplicación el USCIS le pedía al empleador los requisitos mínimos para la posición de trabajo, incluyendo títulos académicos y experiencia profesional. Para ser considerado para el puesto de desarrollador de alto nivel de aplicaciones web, se le requería al candidato que tuviera una licenciatura y cinco años de experiencia o un titulo de maestría y un año de experiencia. Esta equivalencia era crucial al determinar si Anand calificaba bajo la categoría EB-2 o EB-3.

 

Una pregunta en la I-140 preguntaba si las ocupaciones anteriores o equivalentes del candidato lo harían elegible para la posición de trabajo, y si esto era el caso, cuanta experiencia el debió de haber tenido en esa posición. El abogado Iyer señalo el lenguaje deficiente de la aplicación ya que el formulario no especifico que tipo de titulo se requería en ese punto. La empresa había respondido que ellos requieren doce meses de experiencia en una posición equivalente, dando a entender que esto era además de tener el titulo de maestría. Por el contrario, el USCIS asumió que esto era además de tener una licenciatura, y concluyo que esto cambiaba los requisitos mínimos totales de la posición, y por lo tanto la posición no calificaba bajo la categoría EB-2.

 

El abogado Iyer decidió apelar esta negación, argumentando que la conclusión del USCIS era inconsistente con el resto de la certificación de trabajo. Aunque Anand nada mas había trabajado 12 meses con su empresa previa, el también obtuvo una maestría, que lo hubiera hecho elegible bajo la categoría EB-2. El abogado Iyer sostuvo que la I-140 no proporciono suficiente espacio para que el empleador pudiera explicar la totalidad de los requisitos para los candidatos con experiencia laboral previa o equivalente, en particular el tipo de titulo que el candidato debía de tener.

 

El también propuso que aun si el empleador hubiera escrito 60 meses para la cantidad de tiempo que se trabajó en una posición equivalente, asumiendo que esto era además de tener el titulo de licenciatura, el USCIS todavía hubiera negado la solicitud con el argumento de que el empleador no había requerido tanta experiencia en el principio de la solicitud de PERM.

 

Después del esfuerzo diligente del abogado Iyer, el empleador, y el cliente, el USCIS aprobó la apelación y la I-140. Anand ahora es elegible para recibir su residencia permanente cinco años antes de lo que hubiera tomado si él tuviera que haber empezado el proceso de nuevo bajo la categoría EB-3. Al mismo tiempo, el empleador que sometió la aplicación no perdió a un gran desarrollador de alto nivel de aplicaciones web.

 

6. Concurso de Inmigración: Líderes Religiosos Inmigrantes

 

El Concurso de Inmigración de este mes se titula:

 

Siguiendo su Fe: Líderes Religiosos Inmigrantes
 

La primera persona que responda correctamente a nuestras preguntas (y nos comparta su información biográfica) se ganará una consulta gratis con el Abogado Shusterman antes de que termine el mes de Julio.

 

7. Boletín de Visas Para Agosto 2013

 

El Boletín de Visas para Agosto 2013 contiene buenas noticias para ambos los cónyuges e hijos de residentes permanentes. A partir del primero de Agosto, la Categoría de Familia 2A será actual para todos los países.

 

Si usted tiene una tarjeta verde y su cónyuge o hijo está legalmente presente en los estados unidos, para Agosto ellos deben preparase para presentar su paquete I-485. Incluso si más tarde la categoría retrocede, todavía podrán quedarse en los Estados Unidos con Usted. Dentro de 90 días, ellos recibirán sus permisos de trabajo y de viaje. Su cónyuge podrá conseguir un permiso de conducir. Sus hijos podrán inscribirse en el colegio.

 

Si la petición I-130 está pendiente, ellos pueden someter sus 1-485. Si usted no ha presentado nada para ellos, prepárese para presentar sus I-130 y I-485 en Agosto.

 

Si usted estaba esperando para naturalizarse antes de patrocinarlos para una tarjeta verde o antes de casarse, ya no hay que esperar. Usted puede patrocinarlos en Agosto, o casarse con su novio o novia en Julio y preparar el papeleo para Agosto.

 

Al considerar la decisión reciente de la Corte Suprema al anular la tercera sección de DOMA, acuérdese de que estos consejos también se aplican para parejas del mismo sexo.

 

Si su cónyuge ha entrado en los estados unidos ilegalmente, las cosas se complican un poco. Ya es tiempo de consultar con un abogado de inmigración.

 

Las tablas a continuación cuentan los acontecimientos con más detalle:

 

CATEGORIAS FAMILIARES

 

Categorías Mundial China (PRC) México Filipinas
1st 9-1-06 9-1-06 9-1-93 1-1-01
2A Actual Actual Actual Actual
2B 12-1-05 12-1-05 2-1-94 12-22-02
3rd 12-8-02 12-8-02 5-1-93 12-1-92
4th 6-22-01 6-22-01 9-22-96 1-8-90

 

La noticia más grande en los números basados en el empleo es que India EB-2 avanza de 2004 hasta 2008. Si este hecho le afecta a usted, no se olvide de presentar su I-485 en Agosto.

 

CATEGORIAS DE EMPLEO

 

Categorías Mundial China (PRC) India México Filipinas
1st Actual Actual Actual Actual Actual
2nd Actual 8-8-08 1-1-08 Actual Actual
3rd 1-1-09 1-1-09 1-22-03 1-1-09 10-22-06
Unskilled 1-1-09 3-22-04 1-22-03 1-1-09 10-22-06
4th Actual Actual Actual Actual Actual
Religiosos Actual Actual Actual Actual Actual
5th Actual Actual Actual Actual Actual

 

Consulte el boletín completo de visas, que incluyen información sobre el movimiento de los números de la lotería de tarjetas verdes.

 

8. Tiempos de Procesamiento Gubernamentales para Inmigración

 

* Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)

 

Para su referencia hemos incluido tablas con respeto a los tiempos de procesamiento para cuatro centros de servicio (California, Nebraska, Texas y Vermont), el Centro Nacional de Beneficios y varias oficinas de campo la del USCIS.

Busque en las oficinas locales para las oficinas del Distrito 83 del USCIS y las sub-oficinas para buscar los tiempos de procesamiento para (1) La solicitud de ajuste de estatus, (2) la autorización de trabajo, (3) la venia de viaje, (4) la naturalización y otros tipos de aplicaciones.

Todo lo que necesita es:

  • La oficina en la cual se ha presentado su solicitud o la oficina a donde fue transferida
  • El tipo de solicitud o petición
  • La fecha en la cual la solicitud fue sometida

Toda esta información se encuentra en el Aviso de Recibo que le envió el USCIS

Para empezar, haga clic en la” Oficina de Campo Fechas de Trámite” o el “Centro de Servicio Fechas de Trámite” que le interesa y haga clic en “realizar consulta” y se dirigirá a la tabla actual con el tiempo de tramitación.

























































































Centro Nacional De Beneficios (también conocido como MSC)

 

Las tablas de arriba se encuentran en inglés, si usted quiere acceder estas tablas en español, vaya a la pagina web de USCIS.

Advertencia: Los tiempos de procesamiento pueden parecer ser más rapidos en las listas oficiales de lo que son en realidad.

Para ver qué tan rápido (o lento) su centro de servicio u oficina local del USCIS está procesando un tipo de petición o solicitud en particular, consulte nuestra Pagina de Tiempos de Procesamiento Gubernamentales.

Apelaciones administrativas de peticiones y perdones negados por el USCIS son juzgados por la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) localizada en Washington, D.C.

Enlazamos a los tiempos de procesamiento que ha publicado la Oficina de Apelaciones Administrativas recientemente.

* Departamento de Trabajo
La página web del Departamento de Trabajo contiene un enlace titulado “Tiempos de tramitación PERM.” Esto le permite ver el tiempo que le está tomando al Departamento de Trabajo para completar su revisión final de las aplicaciones estándar de PERM, los casos auditados, los recursos y apelaciones estándar donde hay errores del gobierno.

* Departamento de El Estado
La página web del Departamento de Estado contiene una “Lista de espera para visas,” esta página le permite a los lectores elegir un oficina consular y enterarse de el tiempo que le tarda al consulado para procesar diferentes tipos de visas temporales de no-inmigrante.

 

9. Pregúntele a Mr. Shusterman:¿Hubo Deportaciones Ilegales de Ciudadanos Estadounidenses?

 

Hoy leí un obituario en Los Angeles Times titulado “El documentó las deportaciones en los años 1930.” Ya que soy abogado de inmigración, y fui fiscal para el Servicio de Inmigración, me pregunté, ¿Cuáles deportaciones?

 

El obituario era para Raymond Rodríguez (1926-2013), un historiador de Long Beach, California que falleció el 24 de Junio. Cuando Raymond tenía 10 años, su padre, quien emigró a los Estados Unidos en 1918, fue deportado y nunca volvió a ver a su familia.

 

En 1955, él fue un coautor de un libro, junto con el profesor universitario Francisco Balderram, titulado “Década de Traición”, el cual se enfoca en la deportación ilegal de un millón de personas a México en los años 1930. Me asombre al averiguar que se estima que 60% de las personas deportadas a México fueron ciudadanos estadounidenses. De acuerdo al artículo, este programa se hizo con la intención de liberar puestos de trabajos para estadounidenses blancos durante la Gran Depresión. En la “Década de Traición” se afirma que: “los Americanos, aturdidos por la desorientación económica de la Gran Depresión, buscaron una cabeza de turco. Fue conveniente que la encontraran en la comunidad Mexicana.”

 

¿Cómo es que yo, un abogado de inmigración por casi 40 años, ignoraba todo esto? ¿Cómo se pudo deportar a cientos de miles de ciudadanos estadounidenses? ¿Qué no somos un país de leyes donde los ciudadanos e inmigrantes por igual tienen ciertos derechos básicos?

 

No obstante, es claro que estas deportaciones ilegales no son producto de la imaginación del Sr. Rodríguez.

 

El Estado de California y la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles han pedido disculpas por su participación en las redadas ilegales que tomaron lugar en mercados, salones de baile, hospitales, teatros, y parques en donde capturaron a ciudadanos y los subieron en trenes y camionetas para deportarlos a México. El gobierno federal todavía no ha pedido disculpas. Estas redadas y deportaciones ilegales ocurrieron en todo los Estados Unidos durante los 1930s, no nada más en el sur de California.

 

El ex Senador Estatal de California Joseph Dunn, quien se describe a sí mismo como un “tipo blanco irlandés de Minnesota,” patrocino legislación en el 2005 para que el estado pidiera disculpas por las deportaciones ilegales. La legislación afirma que: “no es una exageración decir que sin el trabajo académico de Ray Rodríguez y Francisco Balderrama, nadie más que unas cuantas personas sabrían de las deportaciones ilegales de mexicoamericanos en los 1930s.”

 

Yo tengo planes de comprar el libro, pero mientras tanto he visto dos videos de Youtube sobre el tema “Deportaciones de Mexicoamericanos en los 1930’s” y “Una Injusticia Olvidada” (ambos en Inglés).También leí una historia de periódico en USA Today titulada “Se le instó a los Estados Unidos que pida disculpas por las deportaciones de 1930” (en Inglés)y una página de Wikipedia en Inglés “Repatriación Mexicana.”

 

Un párrafo en la historia del USA Today es especialmente preocupante:

 

“’El eslogan que se escuchaba en todo Los Ángeles y que fue puesto en práctica era: No empleen a mexicanos mientras que un hombre blanco esté desempleado,’ escribió George Clements, el manager del departamento de agricultura de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, en un memorándum dirigido a su jefe Arthur Arnoll. El dijo que el estatus legal de los mexicanos no era un factor: ‘Es una pregunta acerca del pigmento de la piel, no una pregunta acerca de ciudadanía o derechos.’”

 

La página de Wikipedia explica en gran detalle lo que paso y afirma que estos eventos no se cubren ampliamente en los libros de historia americana. Lo que me pareció muy interesante fue lo siguiente:

 

“A muchas personas se les negaron sus derechos constitucionales al Debido Proceso y la Igualdad de Protección bajo la Cuarta Enmienda y Decimocuarta Enmienda. La presencia de la ley estuvo ausenta mientras que cientos de miles de personas fueron interrogadas y detenidas por las autoridades. Cuando se trataba de los procedimientos federales de deportación, los inmigrantes indocumentados que eran aprehendidos tenían dos opciones. Podían pedir una audiencia legal o podían regresar a su país de origen ‘voluntariamente.’ El beneficio de la audiencia legal es que había una probabilidad de convencer al oficial de inmigración de que si ellos regresaban a su país de origen, ellos podían correr el riesgo de estar en una situación que les podía quitar la vida (esto era el caso para aquellos que habían huido de la guerra o estaban tratando de escapar de la persecución religiosa) y bajo la ley actual, ellos hubieran podido quedarse en los EE.UU. Sin embargo, si perdían en la audiencia legal, se les prohibía regresar legalmente a los Estados Unidos por toda su vida. Aunque era posible pedir una audiencia, los oficiales de inmigración raramente les informaban a los inmigrantes indocumentados de sus derechos, y las audiencias eran “oficiales pero informales,” en el sentido que los inspectores de inmigración actuaban como ‘interprete, denunciador, juez, y jurado” (Balderrama 67). Además, era raro que el inmigrante deportado fuera representado por un abogado y ese privilegio sólo se podía otorgar a discreción del oficial de inmigración (Balderrama). La segunda opción era que se deportaran voluntariamente de los Estados Unidos, y esto les permitía regresar a los Estados Unidos en el futuro porque ‘ninguna orden de arresto fue emitida y no se guardo ningún record legal o transcripción judicial del incidente’ (Balderaama 79). Sin embargo, muchos fueron engañados y tentados a dejar el país por oficiales del condado que les dijeron que si se iban en ese momento podrían regresar después.”

 

Esto es ciertamente un capitulo triste y vergonzoso de nuestra historia, y une que tiene que ser conocido y entendido por todos los estadounidenses para que dichos eventos no sean repetidos hoy ni en el futuro.

 

10. ¡Ganador del Concurso de Inmigración de Julio 2013!

 

El concurso de inmigración para el mes de Julio fue titulado Historia Americana: Las 13 Colonias. En seguida esta el mensaje que recibimos de la ganadora:

“Hola, mi nombre es Francesca.

Mis respuestas al concurso usando Google son:

1. Virginia 1607
2. Massachusetts 1620
3. New Hampshire 1623
4. Maryland 1634
5. Connecticut 1635
6. Rhode Island 1636
7. Delaware 1638
8. North Carolina 1653
9. South Carolina 1663
10. New Jersey 1664
11. New York 1664
12. Pennsylvania 1682
13. Georgia 1732

Soy una ciudadana británica nacida en Londres a una madre Americana.

He vivido dos veces en América con una tarjeta verde valida pero luego me mude a Inglaterra por 15 años.

Regrese a California en Enero del 2012 y me case con mi prometido Stephen el mes pasado, el es un ciudadano americano.

Me he mantenido al día con el boletín mensual de su oficina y sitio de internet para investigar cual es el proceso que tengo que hacer ahora que solicitare la residencia permanente a través de mi matrimonio.

Yo tenía planeado contratar el bufete de abogados para que me ayudaran, y a mi esposo Stephen, a conseguir la residencia permanente.
Muchas gracias.”

¡Felicitaciones Francesca! Hablaré con usted muy pronto.

 

Carl Shusterman

Especialista Certificado en Ley de Inmigración, Colegio de Abogados de California

Ex-abogado del Servicio de Inmigración y Naturalización (1976-82)

Junta de Gobernadores, Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) (1988-97)

Oficinas Legales de Carl Shusterman, 600 Wilshire Blvd., Suite 1550

Los Angeles, CA 90017, Tel: (213) 623-4592 x0, Fax: (213) 623-3720

 

“Si este proyecto de ley es aprobado o no, este país se está dirigiendo a un futuro multiétnico. Los Republicanos pueden hacer una de dos cosas; tratar de moldear el futuro en una dirección conservativa, como lo he tratado de argumentar, o pueden convertirse en el rugido desvanecido de la América anglosajona que nunca volverá.”

-David Brooks
Columnista de Periódico

 

Enlaces Rápidos -

Abogados
Números Anteriores
Ciudadanía
Testimonios
Descarga de Formularios
Tarjeta Verde
PERM
Tiempos de Procesamiento
Haga Una Cita
Buscada de Nuestra Página
Suscríbase a Nuestro Boletín
Historias de Éxito
Visas Temporales
Boletín de Visas

 

Agosto 1, 2013

 

Descargo de Responsabilidad: Este boletín no pretende establecer una relación de abogado-cliente. Toda la información contenida en este boletín es generalizada. La información contenida en este boletín y los usos de la misma son usados bajo su propia responsabilidad.

 


SIGUE NOS

Boletín Gratis

Aprenda a beneficiarse de las leyes de inmigracion en los EE.UU. a través de un abogado con más de 30 años de experiencia especializada en ley de inmigración. Únase a más de 60,000 personas en más de 150 países en suscribirse a nuestro boletín electrónico.




Ultimas Noticias

  • Inmigrantes con las visas L-1B son las nuevas víctimas de la política migratoria de Trump

    3 de diciembre. Bajo el nuevo paradigma migratorio de Trump de “contrata americano, compra americano”, la renovación no garantizada si las autoridades creen que un nacional de Estados Unidos podría hacer el mismo trabajo.

  • Aceleran casos de asilo en tribunales y rechazan más que en los últimos diez años

    1 de diciembre. Según TRAC, los jueces migratorios decidieron 30,179 casos, casi 8,000 más que el año 2016, en el que terminaron 22,312 casos.

  • DHS elimina TPS para Haití, con demora de 18 meses

    20 de noviembre. El DHS anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal para unos 59,000 haitianos, con una demora de 18 meses, hasta julio de 2019.

  • USCIS permitirá presentar de nuevo ciertas solicitudes de renovación de DACA

    16 de noviembre. Los solicitantes de la última renovación de DACA cuyo papeleo no llegó a tiempo a la USCIS podrán enviar de nuevo su solicitud en los próximos días.

  • Boletín de visas de enero 2017

    14 de diciembre. El más reciente boletín de visas ya se encuentra disponible! Revise su fecha de prioridad. Más información disponible en el enlace de abajo.